La Comisión de Seguimiento de los Asuntos de Delphi se reunirá en la primera quincena de enero
Más de un millar de personas se manifiestan en la capital reclamando soluciones para los ex empleados de Delphi
El secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha indicado que uno de los planteamientos cerrados en una reunión con el consejero de Empleo, Manuel Recio, es que se va a convocar la Comisión de Seguimiento para los Asuntos de Delphi en la primera quincena de enero.
En declaraciones a Europa Press, González Cabaña ha indicado que otros de los temas tratados con Recio ha sido el hecho de que la Consejería va a insistir en la política de recolocación, "a pesar de las dificultades ahora mismo para la instalación de empresas".
Igualmente, sobre la cobertura social para los no recolocados más allá del próximo 28 de febrero, ha indicado que habrá que negociar en esa Mesa de Seguimiento, pero "sabiendo que estamos en un contexto económico distinto". Además, el dirigente socialista ha indicado que la Junta va a activar su interés por la compra de las instalaciones o para algún proyecto industrial de futuro.
En cuanto a las bajas voluntarias del programa, González Cabaña ha recordado que está en una cuantía y se está trabajando para hacer una oferta que pueda mejorar las condiciones de la salida voluntaria del programa. Asimismo, en cuanto a la incentivación de la entrada de trabajadores fuera del sector del metal, ha señalado que ya la Junta hizo una oferta y se está trabajando en la posibilidad de que esa oferta se pueda asumir por los trabajadores que pudieran pasar a otro sector distinto al del metal.
Finalmente, el dirigente socialista ha señalado que está convencido de que la convocatoria de enero de la Comisión de Seguimiento, que debe ser el "punto de encuentro para cerrar los compromisos" con los trabajadores, "puede ser decisiva", aunque para ello, ha añadido que "no puede haber posiciones inalterables".
La manifestación del jueves
“Por el empleo en la Bahía de Cádiz… Por el cumplimiento de los acuerdos”. Bajo este lema y convocadas por los cuatro sindicatos representados en la Comisión de Seguimiento de los Asuntos de Delphi, USO, CGT, CC.OO y UGT, entre mil y mil quinientas personas se manifestaron ayer por las principales calles de la capital gaditana para que la Junta de Andalucía, y más concretamente, su Consejería de Empleo, cumpla con los acuerdos firmados tras el cierre de la factoría que la empresa Delphi tenía instalada en Puerto Real y que dejó en la calle a casi dos mil empleados, de los cuales, cerca de seiscientos siguen sin recolocar. Ahora le toca mover ficha a la Junta.
Los manifestantes partieron desde la Glorieta de Cortadura a las diez de la mañana, ocupando los carriles centrales. Luego recorrieron las principales arterias de la ciudad hasta llegar al edificio de la Diputación Provincial donde trataron de reunirse con el presidente de la misma, Francisco González Cabaña.
La manifestación logró colapsar el tráfico de la ciudad durante unas dos horas y media, en la que Cádiz fue un caos de tráfico. Mientras, el grueso de los manifestantes lanzaba gritos y eslóganes contra la Junta de Andalucía y contra el PSOE. Una de las pancartas preguntaba si “¿Le importa al PSOE Cádiz?... ‘2012’ Bicentenario de paro y miseria”, mientras otra alegaba que “Cádiz se muerte”.
En el transcurso de la manifestación apenas hubo incidentes graves, en parte por la fuerte presencia policial, con un grupo de antidisturbios en todo momento presente, y en parte, por el comportamiento casi siempre cívico de los ex trabajadores de Delphi, de sus amigos y familiares.
Y es que a pesar de que acudieron algo más de mil personas, lo cierto es que los sindicatos habían pedido en la víspera el apoyo a esta marcha de los ciudadanos de la Bahía gaditana y de todos los parados de Andalucía, apoyos que brillaron pero por su ausencia.
Bajo gritos de “¡Zapatero dimisión!”, “¡Junta de ladrones!”, y otras alusiones contra José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y contra su consejero de Empleo, Manuel Recio, la marcha logró cortar el tráfico en la principal arteria de Cádiz y en las distintas calles que recorrieron hasta llegar al Palacio Provincial.
Al concluir la manifestación, este aseguró que “no habrá ningún tipo de acuerdo” con la Junta de Andalucía que no pase por el mantenimiento de los cursos de formación más allá de febrero de 2011, el cumplimiento del Plan Bahía Competitiva y que no se vendan los antiguos terrenos de Delphi.
La manifestación, como ya se ha mencionado, comenzaba a las 10.00 horas y discurrió por la avenida principal de la capital gaditana para concluir, sobre las 13.00 horas, ante la sede de la Diputación Provincial, donde su vicepresidente segundo, Federico Pérez Peralta, recibió a un representante de cada uno de los cuatro sindicatos implicados en el conflicto (CC.OO, UGT, CGT y USO).
CABAÑA ESTABA CON RECIO
Tras el encuentro con Peralta, los sindicatos comentaron que no fueron recibidos por el presidente de la Institución Provincial, Francisco González Cabaña, porque precisamente se encontraba reunido con el consejero de Empleo, Manuel Recio, para abordar este asunto. Según indican, hoy viernes serán debidamente informados de los resultados de dicha reunión.
Asimismo, los representantes sindicales anunciaron que el colectivo de afectados por el cierre de Delphi también se reunirá este viernes para decidir el calendario de movilizaciones que llevará a cabo la próxima semana.
Los portavoces del colectivo han apuntado a dos elementos “clave” para solucionar el conflicto, que son “que la Junta cambie el discurso contra los ex trabajadores de Delphi” y que la reunión de la comisión de seguimiento se celebre entre el 17 y el 20 de este mes, tal y como, según aseguran, se comprometió el Gobierno andaluz en la última comisión.
En este sentido, Antonio Montoro, portavoz de UGT, ha asegurado durante el trayecto que “no habrá ningún tipo de acuerdo con la Junta de Andalucía que no pase por el mantenimiento de los cursos de formación y el cumplimiento del Plan Bahía Competitiva”.
La situación actual
Según datos ofrecidos por la Comisión de Seguimiento de los Asuntos de Delphi, en la actualidad quedarían por recolocar entre 500 y 600 ex trabajadores de la citada factoría de automoción que cerró las puertas de su planta en Puerto Real en el verano de 2007. Mientras, unos 400 tienen 50 años o más y estarían pendientes de ser prejubilados.
A lo largo de estos tres últimos años, de los 1.889 trabajadores que fueron despedidos, unos 350 estarían recolocados en Alestis, aunque los retrasos en la apertura de esta planta en Puerto Real mantiene al citado contingente en cursos preparatorios. La empresa Gadir Solar, que recibió subvenciones de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Empleo, tiene en nómina a 102 ex trabajadores de Delphi, mientras que una treintena estarían recolocados (la mayoría aún en formación a la espera de entrar en nómina) entre Terrasun, Blue Energy y Componentes.
Por otro lado, también de los 1.889 trabajadores que se quedaron sin empleo tras el cierre, un total de 256 lograron un empleo, 55 recibieron incentivos para iniciar una actividad alejada de sus empleos anteriores, 305 fueron directamente, debido a su edad, prejubilados y 83 recibieron la declaración de invalidez.
De estas cifras se desprende que el grueso del problema se centra actualmente en los más de 500 ex trabajadores que, al menos hasta febrero de 2011, estarían recibiendo cursos de formación en distintas zonas de la provincia, desde Puerto Real a San Fernando, pasando por El Puerto de Santa María. Según les anunció el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien recibió la herencia de esta problemática de manos de su antecesor en el cargo, Antonio Fernández, la intención de la Junta de Andalucía es no prorrogar los cursos de formación más allá de febrero del próximo año, con lo cual también dejarían de cobrar las mensualidades estipuladas y acordadas entre la Junta y los cuatro sindicatos que representan a estos ex empleados de Delphi como son CC.OO, UGT, USO y CGT.
Y fue después de esa reunión de la Comisión de Seguimiento en la que Recio les anunció el final de los cursos, cuando los sindicatos creyeron ver en sus palabras que la Junta se lavaba las manos a partir de febrero de 2011 e iniciaron, ante esa situación, un nuevo calendario de movilizaciones y protestas que desembocaron en la gran manifestación que ayer colapsó la capital gaditana.
Cortes de carretera y en las vías férreas de la Bahía gaditana, presencia en actos institucionales, reuniones con altos cargos políticos del PSOE, PP e IU, y la asistencia a un pleno del Parlamento andaluz, han sido algunas de las últimas protestas emprendidas por el colectivo de ex trabajadores de Delphi.
En el citado Pleno del Parlamento, un pequeño grupo tuvo que ser expulsados del mismo por gritar y abuchear el consejero Manuel Recio quien, a pregunta del parlamentario de Izquierda Unida, Ignacio García, respondía que la Junta de Andalucía, desde el año 2007, lleva gastados una media de 100.000 euros por cada uno de los ex empleados de la factoría de automoción. Ese dato, ofrecido por Recio, enfureció al colectivo porque, por un lado, cree que esa cifra no se corresponde con la realidad, y por otro lado, cree que la intención a la hora de lanzar esos datos no es otra que poner a la ciudadanía en su contra.
Recio también les comunicó la necesidad de que flexibilizaran su postura a la hora de aceptar trabajos aunque estén fuera del convenio del metal, mientras que los sindicatos esgrimen, no sin razón, el acuerdo firmado tras el cierre, un protocolo que insisten, se debe cumplir para dar una salida a los más de 500 ex trabajadores que aún no tienen su futuro definido. Tras la manifestación, la pelota está en el tejado de la Junta.
En declaraciones a Europa Press, González Cabaña ha indicado que otros de los temas tratados con Recio ha sido el hecho de que la Consejería va a insistir en la política de recolocación, "a pesar de las dificultades ahora mismo para la instalación de empresas".
Igualmente, sobre la cobertura social para los no recolocados más allá del próximo 28 de febrero, ha indicado que habrá que negociar en esa Mesa de Seguimiento, pero "sabiendo que estamos en un contexto económico distinto". Además, el dirigente socialista ha indicado que la Junta va a activar su interés por la compra de las instalaciones o para algún proyecto industrial de futuro.
En cuanto a las bajas voluntarias del programa, González Cabaña ha recordado que está en una cuantía y se está trabajando para hacer una oferta que pueda mejorar las condiciones de la salida voluntaria del programa. Asimismo, en cuanto a la incentivación de la entrada de trabajadores fuera del sector del metal, ha señalado que ya la Junta hizo una oferta y se está trabajando en la posibilidad de que esa oferta se pueda asumir por los trabajadores que pudieran pasar a otro sector distinto al del metal.
Finalmente, el dirigente socialista ha señalado que está convencido de que la convocatoria de enero de la Comisión de Seguimiento, que debe ser el "punto de encuentro para cerrar los compromisos" con los trabajadores, "puede ser decisiva", aunque para ello, ha añadido que "no puede haber posiciones inalterables".
La manifestación del jueves
“Por el empleo en la Bahía de Cádiz… Por el cumplimiento de los acuerdos”. Bajo este lema y convocadas por los cuatro sindicatos representados en la Comisión de Seguimiento de los Asuntos de Delphi, USO, CGT, CC.OO y UGT, entre mil y mil quinientas personas se manifestaron ayer por las principales calles de la capital gaditana para que la Junta de Andalucía, y más concretamente, su Consejería de Empleo, cumpla con los acuerdos firmados tras el cierre de la factoría que la empresa Delphi tenía instalada en Puerto Real y que dejó en la calle a casi dos mil empleados, de los cuales, cerca de seiscientos siguen sin recolocar. Ahora le toca mover ficha a la Junta.
Los manifestantes partieron desde la Glorieta de Cortadura a las diez de la mañana, ocupando los carriles centrales. Luego recorrieron las principales arterias de la ciudad hasta llegar al edificio de la Diputación Provincial donde trataron de reunirse con el presidente de la misma, Francisco González Cabaña.
La manifestación logró colapsar el tráfico de la ciudad durante unas dos horas y media, en la que Cádiz fue un caos de tráfico. Mientras, el grueso de los manifestantes lanzaba gritos y eslóganes contra la Junta de Andalucía y contra el PSOE. Una de las pancartas preguntaba si “¿Le importa al PSOE Cádiz?... ‘2012’ Bicentenario de paro y miseria”, mientras otra alegaba que “Cádiz se muerte”.
En el transcurso de la manifestación apenas hubo incidentes graves, en parte por la fuerte presencia policial, con un grupo de antidisturbios en todo momento presente, y en parte, por el comportamiento casi siempre cívico de los ex trabajadores de Delphi, de sus amigos y familiares.
Y es que a pesar de que acudieron algo más de mil personas, lo cierto es que los sindicatos habían pedido en la víspera el apoyo a esta marcha de los ciudadanos de la Bahía gaditana y de todos los parados de Andalucía, apoyos que brillaron pero por su ausencia.
Bajo gritos de “¡Zapatero dimisión!”, “¡Junta de ladrones!”, y otras alusiones contra José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y contra su consejero de Empleo, Manuel Recio, la marcha logró cortar el tráfico en la principal arteria de Cádiz y en las distintas calles que recorrieron hasta llegar al Palacio Provincial.
Al concluir la manifestación, este aseguró que “no habrá ningún tipo de acuerdo” con la Junta de Andalucía que no pase por el mantenimiento de los cursos de formación más allá de febrero de 2011, el cumplimiento del Plan Bahía Competitiva y que no se vendan los antiguos terrenos de Delphi.
La manifestación, como ya se ha mencionado, comenzaba a las 10.00 horas y discurrió por la avenida principal de la capital gaditana para concluir, sobre las 13.00 horas, ante la sede de la Diputación Provincial, donde su vicepresidente segundo, Federico Pérez Peralta, recibió a un representante de cada uno de los cuatro sindicatos implicados en el conflicto (CC.OO, UGT, CGT y USO).
CABAÑA ESTABA CON RECIO
Tras el encuentro con Peralta, los sindicatos comentaron que no fueron recibidos por el presidente de la Institución Provincial, Francisco González Cabaña, porque precisamente se encontraba reunido con el consejero de Empleo, Manuel Recio, para abordar este asunto. Según indican, hoy viernes serán debidamente informados de los resultados de dicha reunión.
Asimismo, los representantes sindicales anunciaron que el colectivo de afectados por el cierre de Delphi también se reunirá este viernes para decidir el calendario de movilizaciones que llevará a cabo la próxima semana.
Los portavoces del colectivo han apuntado a dos elementos “clave” para solucionar el conflicto, que son “que la Junta cambie el discurso contra los ex trabajadores de Delphi” y que la reunión de la comisión de seguimiento se celebre entre el 17 y el 20 de este mes, tal y como, según aseguran, se comprometió el Gobierno andaluz en la última comisión.
En este sentido, Antonio Montoro, portavoz de UGT, ha asegurado durante el trayecto que “no habrá ningún tipo de acuerdo con la Junta de Andalucía que no pase por el mantenimiento de los cursos de formación y el cumplimiento del Plan Bahía Competitiva”.
La situación actual
Según datos ofrecidos por la Comisión de Seguimiento de los Asuntos de Delphi, en la actualidad quedarían por recolocar entre 500 y 600 ex trabajadores de la citada factoría de automoción que cerró las puertas de su planta en Puerto Real en el verano de 2007. Mientras, unos 400 tienen 50 años o más y estarían pendientes de ser prejubilados.
A lo largo de estos tres últimos años, de los 1.889 trabajadores que fueron despedidos, unos 350 estarían recolocados en Alestis, aunque los retrasos en la apertura de esta planta en Puerto Real mantiene al citado contingente en cursos preparatorios. La empresa Gadir Solar, que recibió subvenciones de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Empleo, tiene en nómina a 102 ex trabajadores de Delphi, mientras que una treintena estarían recolocados (la mayoría aún en formación a la espera de entrar en nómina) entre Terrasun, Blue Energy y Componentes.
Por otro lado, también de los 1.889 trabajadores que se quedaron sin empleo tras el cierre, un total de 256 lograron un empleo, 55 recibieron incentivos para iniciar una actividad alejada de sus empleos anteriores, 305 fueron directamente, debido a su edad, prejubilados y 83 recibieron la declaración de invalidez.
De estas cifras se desprende que el grueso del problema se centra actualmente en los más de 500 ex trabajadores que, al menos hasta febrero de 2011, estarían recibiendo cursos de formación en distintas zonas de la provincia, desde Puerto Real a San Fernando, pasando por El Puerto de Santa María. Según les anunció el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien recibió la herencia de esta problemática de manos de su antecesor en el cargo, Antonio Fernández, la intención de la Junta de Andalucía es no prorrogar los cursos de formación más allá de febrero del próximo año, con lo cual también dejarían de cobrar las mensualidades estipuladas y acordadas entre la Junta y los cuatro sindicatos que representan a estos ex empleados de Delphi como son CC.OO, UGT, USO y CGT.
Y fue después de esa reunión de la Comisión de Seguimiento en la que Recio les anunció el final de los cursos, cuando los sindicatos creyeron ver en sus palabras que la Junta se lavaba las manos a partir de febrero de 2011 e iniciaron, ante esa situación, un nuevo calendario de movilizaciones y protestas que desembocaron en la gran manifestación que ayer colapsó la capital gaditana.
Cortes de carretera y en las vías férreas de la Bahía gaditana, presencia en actos institucionales, reuniones con altos cargos políticos del PSOE, PP e IU, y la asistencia a un pleno del Parlamento andaluz, han sido algunas de las últimas protestas emprendidas por el colectivo de ex trabajadores de Delphi.
En el citado Pleno del Parlamento, un pequeño grupo tuvo que ser expulsados del mismo por gritar y abuchear el consejero Manuel Recio quien, a pregunta del parlamentario de Izquierda Unida, Ignacio García, respondía que la Junta de Andalucía, desde el año 2007, lleva gastados una media de 100.000 euros por cada uno de los ex empleados de la factoría de automoción. Ese dato, ofrecido por Recio, enfureció al colectivo porque, por un lado, cree que esa cifra no se corresponde con la realidad, y por otro lado, cree que la intención a la hora de lanzar esos datos no es otra que poner a la ciudadanía en su contra.
Recio también les comunicó la necesidad de que flexibilizaran su postura a la hora de aceptar trabajos aunque estén fuera del convenio del metal, mientras que los sindicatos esgrimen, no sin razón, el acuerdo firmado tras el cierre, un protocolo que insisten, se debe cumplir para dar una salida a los más de 500 ex trabajadores que aún no tienen su futuro definido. Tras la manifestación, la pelota está en el tejado de la Junta.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La Comisión de Seguimiento de los Asuntos de Delphi se reunirá en la primera quincena de enero · El Periódico de Utrera · Viva Aljarafe
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos