La Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (
RED CCF), un
proyecto europeo aprobado al amparo de “Experiencias de Turismo España” con fondos provenientes del mecanismo de recuperación y Resiliencia (
Next Generation) es la principal impulsora del proyecto para fomentar el tránsito de
cruceros en la zona del
Mar de Alborán Occidental.
El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (
CMMA) y
Puerto Sotogrande han sido los encargados de elaborar y promover el
Estudio del Destino Náutico Sostenible Mar de Alborán Occidental, el documento que servirá de argumento al proyecto y cuya estrategia quedó definida la pasada semana en
Ceuta en el Seminario Intermedio del proyecto aprobado al amparo de “Experiencias de Turismo España”
.
El próximo
22 de marzo llegará el momento de la presentación de la I Jornada de
Presentación del Estudio del Destino Náutico Sostenible Mar de Alborán Occidental, en la sede del Clúster en
Málaga capital.
Se trata de una
zona comprendida
entre Almuñécar, en la Costa Tropical de Granada), la
Costa del Sol malagueña y
Sotogrande, en la localidad de San Roque, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar (en este caso en la zona de costa al Este de Gibraltar), así como
Ceuta.
En ese
triángulo podrían establecerse
rutas náuticas entre los distintos municipios, rutas “operadas por
barcos sostenibles y vinculadas a itinerarios culturales, patrimoniales y ambientales. Se trata de embarcaciones de
entre 12 y poco más de 20 metros de eslora, con tripulaciones de entre 10 y 20 personas, para el transporte de grupos de turistas de no más de 15 personas, en las que además se
combinará la
visita presencial con la realidad virtual, desarrollando otro producto turístico innovador y disruptivo para Andalucía y en todos los destinos que forman parte de esta RED”, describe la propuesta.
La gerente del CMMA, Mar Recuna, señaló en su intervención en Ceuta que “es una
extraordinaria oportunidad para aunar la náutica y el turismo cultural de forma sostenible, implicando a todos los actores y empresas azules del territorio en experiencias únicas, contando con la complicidad de los puertos deportivos y dando valor, sin duda, a los municipios y enclaves que acogerán estas rutas. También ayudamos a dar valor al
patrimonio histórico costero y subacuático, como las torres vigía o los barcos que, a lo largo de la historia, se hundieron en nuestras costas, así como potenciamos, asimismo, el ocio, los deportes náuticos y el disfrute de la naturaleza”.
Recuna también cree que esta es una “oportunidad importantísima para impulsar el crecimiento empresarial en la zona estudiada, sobre todo las compañías relacionadas con el
Turismo Azul (puertos deportivos, hosteleros, empresas relacionadas con el turismo cultural, el turismo náutico, guías, etc.), dado que muchas de ellas acabarán implicándose en este proyecto”.
El director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, cree que la RED CCF servirá para “coordinar y colaborar entre las distintas comunidades autónomas para conectar y disfrutar del territorio por mar. Además, cree que la accesibilidad es uno de los ejes más importantes en este proyecto”.
Afirma que “está
entre el 30% y el 40% de los
plazos de ejecución, a pesar de que los inicios y los arranques son lentos, creo que vamos por buen camino en un nuevo proceso de aceleración” y aspira a que para
este verano puedan
tener una ruta por el Puerto Deportivo de Sotogrande.
Desde Sotogrande se ha avanzado en los trabajos de
localización de las rutas en el entorno y donde se está realizando ya una labor de investigación histórica sobre los hitos de cada una de las rutas que se están diseñando como aporte a la propia Red CCF
Además, se ha realizado la localización de los
puntos claves de las rutas tanto por mar como por tierra, y se está trabajando en la consecución de la implicación local de diferentes agentes para que la oferta sea satisfactoria y plena tanto para los usuarios de la Red como para cualquier otro visitante.
La cita convocada el día 22 en Málaga es “un
evento fundamental para la posterior creación de cruceros costeros sostenibles en el área estudiada, dando lugar a un nuevo producto turístico disruptivo, cultural y sostenible”, destacan sus impulsores
El CMMA y Puerto Sotogrande son las dos organizaciones andaluzas que forman parte de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (RED CCF), liderado por Aganplus y que cuenta con 27 socios implantados en diez comunidades autónomas distintas.
El objetivo principal de la RED es que la misma funcione como interlocutor a nivel nacional para planificar el desarrollo de los destinos náuticos con una oferta estandarizada de cruceros costeros y fluviales.