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Andalucía

El número de librerías en España baja un 6,2% en 18 meses, pero crece la plantilla

Las comunidades con mayor número de establecimientos son Cataluña, Madrid y Andalucía

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  • Una mujer mira las estanterías de una librería. -

El número de librerías se redujo en España un 6,2 % de junio de 2022 (2.977 establecimientos) a diciembre de 2023 (2.792), pero las plantillas estables han crecido en 4 puntos porcentuales, del 91 % al 95 % de 2016 a 2023, según se ha puesto de relieve en el XXVI Congreso Nacional de Librerías que se celebra en Pamplona.

Según el Mapa de Librerías de España 2023 presentado en el congreso, las comunidades con mayor número de establecimientos son Cataluña (410, un 14,70 % de las librerías españolas), Madrid (392, un 14 %) y Andalucía (386, un 13,80 %).

Las comunidades con mayor densidad (número de librerías por 100.000 habitantes) son Castilla y León (9,48) y Galicia (9,30).

Un 6 % de las librerías han dejado de tener un único establecimiento, aumentando los puntos de venta, según se detalla en el informe, que apunta a un crecimiento de las sociedades limitadas del 2016 al 2023: un 8,3% de autónomos ahora son ahora sociedades limitadas.

En las librerías de reciente apertura (2021-2023), el espacio comercial alcanza el 76 %, restando superficie al almacén. El 65 % de las librerías que facturaban en 2016 dentro del intervalo 30.001-90.000 euros, han superado este rango. Aumenta un 2,5 % el número de establecimientos de las cadenas, de 163 en 2022 a 167 en 2023.

La asignatura pendiente de las librerías españolas es la formación, ya que un 70 % no la han desarrollado en los últimos 24 meses. En un 76 % de los casos, la formación es externa.

Un 69 % de librerías reconoce necesidades formativas en su equipo de trabajo, sobre todo en lo relativo a mejora de la gestión comercial y económica, la apertura a nuevos públicos y la creación de espacios con identidad.

El 47 % ha necesitado incorporar nuevo personal en sus plantillas en estos últimos 24 meses. El 30 % manifiesta haber tenido dificultades para encontrar candidatos.

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