La alcaldesa, Josefa Caro, y la delegada de Fiestas, Genoveva Medina, presentaron al pregonero oficial del Carnaval de Arcos 2011, Pedro Rodríguez Durán, una persona vinculada a las fiestas desde sus inicios.
Nacido en Arcos y padre de dos hijas, Pedro Rodríguez Durán está ligado al carnaval desde hace más de 27 años. De hecho, inició su andadura con la chirigota arcense con una especie de antología de las coplas gaditanas, en 1983.
Le siguieron en los años sucesivos otras agrupaciones como Los Pasotas de Bastos (1984), El Guerrero del Antigás (1985), Los Armabullas del Aleluya (1986), Marco Polo y sus Helados (1987), Los Hunos y los Otros (1988), Las que los llevan al lao y los que van de pringaos (1989), Al borde de un ataque de plumas (1990), Los extraretretes de la Cagalaxia (1991), Real y Variable Coro de la Raya Doblá (1992) y Al que le toca le toca y al que no se mosquea (1993).
Después de esta década, Pedro Rodríguez estuvo unos años en la reserva, para regresar en 2002 con Que peaso Cuerpo y en 2003 con A las Cinco nos vemos; para hacer un nuevo descanso y volver este 2011 con su nueva chirigota Este año va a haber sangre.
Con este currículum, no ha de extrañar que Perico, como le llaman cariñosamente, sea el pregonero de las fiestas.
Las primeras sensaciones
“No hay una chirigota que no le pida a Perico que vuelva”. Quizás esta frase pronunciada por la alcaldesa resuma el espíritu que envuelve a este chirigotero y el ambiente que en torno a él se crea todos los años por febrero.
“Ya estoy montando el pregón. Quiero hacer una cosa más o menos bonita, que caiga simpática y que se merezca Arcos”, aunque no quiso o no pudo avanzar más del pregón sobre el que ya trabaja. No obstante, sí adelanta que su presentación estará salpicada de vivencias carnavalescas, de las agrupaciones en las que ha participado, las letras, de aquellas viejas murgas del Descansadero y Las Viñas…, de su experiencia en definitiva.
Pero que no espere la afición que el nombre de su nueva agrupación guarde alguna relación con su significado estricto, porque lo más probable es que Perico derrame sonrisas antes que sangre. “En Arcos siempre ha pasado: las agrupaciones nunca hemos sido muy políticas, aunque habrá que tirarle a la política, a la crisis… Como está la cosa y en vísperas de elecciones es normal que haya algunas letrillas, porque si no se sacan ya me dirán ustedes qué clase de carnaval es éste”. “Soy de la condición de que, cuando se saca alguna letra, es porque el pueblo mismo lo habla en la calle. Entonces, lo que se habla es lo que se saca. Quiero decir que no me voy a sacar nada de la manga, aunque lo haré con humor y algo de crítica”.
Son algunas de las primeras reflexiones de Pedro Rodríguez Durán en la antesala de su pregón, que sin duda estará marcado por su amplia experiencia en estas lindes. Por lo pronto, Fiestas ya le agradece su gran predisposición y que, en este sentido, dijera sí inmediatamente que se le comunicara su candidatura.
Tanto la alcaldesa como la delegada de Fiestas manifestaron su satisfacción y su agradecimiento por poder contar con una persona con una trayectoria como la que tiene Pedro, coincidiendo además con su regreso a las tablas.
El pregón, que se celebrará el día 5 de marzo, será el pistoletazo de salida para una nueva edición del carnaval arcense, que se prolongará hasta el día 13 de ese mes.
En los próximos días se convocará la primera comisión de carnaval y se publicarán las bases de las molineras y la cabalgata, según avanzó Genoveva Medina. Además, se irá organizando las distintas citas gastronómicas de las fiestas.