Peñalver: "Con la presencia de Sánchez y Martín se da un espaldarazo a la candidatura"
El alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, han formalizado este miércoles en el Ayuntamiento de Jaén la adhesión de las respectivas corporaciones municipales que presiden al expediente de la Catedral de la capital como Patrimonio de la Humanidad.
Al acto también ha asistido la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, quien ha señalado en rueda de prensa que la Catedral de Jaén "se merece esta formalización del apoyo" al expediente de ampliación del ya conseguido por Úbeda y Baeza.
"Ahora se inicia un proceso que también puede ser largo", ha señalado la directora general, quien ha explicado que "el expediente ya está enviado a Madrid y en los próximos días, el Ministerio de Cultura enviará a la Unesco para que se inicie el proceso de estudio por parte de la organización y en junio o julio, que es la próxima reunión, podríamos saber algo acerca del expediente".
Por su parte, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, ha señalado que "vamos a poder cooperar para que la catedral sea Patrimonio no sólo dando el respaldo que los dos alcaldes hemos dado, sino que han sido los plenos de las corporaciones, por unanimidad, los que apoyan este expediente".
"Sumar la Catedral de Jaén como un monumento clave del Renacimiento español es colocar en nuestro expediente de Patrimonio Mundial una auténtica joya", ha subrayado el alcalde de Baeza, Leocadio Marín.
Por último, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, ha querido agradecer esta adhesión a Sánchez y Marín, "porque con su presencia están dando un espaldarazo a ese objetivo conjunto de todos, que es que nuestra catedral llegue a ser Patrimonio de la Humanidad".