Este taller de la fundación, integrado por personal experto en la restauración artística, está subvencionado por la Junta de Andalucía
Las imágenes de San Servando y San Germán regresarán en unos días a su ermita de La Oliva, en el término municipal de Vejer, una vez que ha finalizado el proceso de restauración llevado a cabo por la fundación Forja XXI en su taller de Alcalá de Los Gazules. Esta entrega tendrá lugar el próximo domingo, a las 12.30 horas, durante un acto público que contará con la asistencia del vicario general de la Diócesis de Cádiz, Guillermo Domínguez; del párroco del Divino Salvador y rector de este Santuario, Juan José Mateos; del alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú; del director general de Forja XXI, Juan José Ruiz, y del hermano mayor de la Oliva, Juan Melero.
Las imágenes de estos Santos Mártires -atribuidas a la escuela genovesa y ubicadas en sendas hornacinas laterales del retablo mayor del Santuario de la Oliva- presentaban graves problemas de conservación, entre ellos, grietas estructurales y desensambles, pernos oxidados, pérdidas de policromía y suciedad acumulada. Ambas tallas de estilo tardobarroco y datadas en el último tercio del XVIII, son de autor desconocido y están realizadas en madera policromada.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera y Forja XXI, que contempla diversas acciones de fomento del empleo y en materia de restauración. Este taller de la fundación, integrado por personal experto en la restauración artística, está subvencionado por la Junta de Andalucía, y el Consistorio de Vejer ha cubierto los gastos derivados de la intervención.