Las tres centrales sindicales exigen la reapertura "inmediata" de las negociaciones y un "cambio de actitud" de la Consejería que permita avanzar en las mismas
Los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO han convocado este miércoles una jornada de huelga docente en la enseñanza pública para el próximo 14 de mayo para pedir el aumento de las plantillas, mejoras en las condiciones laborales y en defensa del servicio público educativo.
Esta protesta se suma a las concentraciones que estas centrales sindicales, junto a CSIF y UGT, han convocado en todas las capitales de provincia andaluzas, a excepción de Sevilla, el próximo 17 de abril, junto a otra en la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional el día 24, para exigir la inmediata reapertura de las negociaciones sobre las plantillas.
En un comunicado conjunto los tres sindicatos han acusado a la Junta de haber roto "de manera unilateral" dichas negociaciones "con la excusa de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado" y pese a que los representantes del profesorado andaluz le habían demandado continuar con las mismas.
Han argumentado que los frutos de esas conversaciones "deberían aplicarse más allá de 2025" y que Andalucía "tiene autonomía para elaborar sus presupuestos y decidir sobre su propia política fiscal y de gestión del gasto".
ANPE, USTEA y CCOO consideran necesario que el profesorado se movilice y dé una respuesta "contundente" a la Consejería de Desarrollo Educativo en lo que consideran que es "una vulneración del derecho a la negociación colectiva".
Las tres centrales sindicales exigen la reapertura "inmediata" de las negociaciones y un "cambio de actitud" de la Consejería que permita avanzar en las mismas.
A su juicio, el desarrollo de las sesiones de trabajo durante los meses pasados ha estado marcado por "las continuas dilaciones en las convocatorias, los retrasos en las mismas y la ausencia de respuestas concretas" por parte de la Administración.
Los sindicatos reivindican, entre otras cosas, la bajada de ratio en todos los niveles y enseñanzas, disminución de la carga burocrática, reducción del horario lectivo docente para crear espacios de coordinación y homologar condiciones con el resto de comunidades autónomas, así como terminar con la supresión de aulas en la escuela pública y mejorar la atención al alumnado con necesidades especiales.