El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Sancionan a Cobre las Cruces por superar los niveles de arsénico

Medio Ambiente dice que la cantidad ha sido ?muy pequeña? y que no supone riesgos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un camión en la mina -
aLa Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador a la empresa Cobre las Cruces por superar los niveles de concentración de arsénico en el agua que inyecta al acuífero y que ocurrió los días 25, 26 y 27 del pasado enero.

La Consejería ha informado en un comunicado que técnicos de la Agencia Andaluza del Agua están tomando muestras de las aguas subterráneas para comprobar que la afección no ha tenido incidencia en el acuífero Niebla-Posadas, ya que la compañía minera ha sido multada, esta semana, por dañar este acuífero.

Según la nota, la cantidad de arsénico inyectada ha sido “muy pequeña” y las concentraciones de este metal, aunque superan los límites autorizados, se encuentran “por debajo” de las concentraciones que se autorizan en los vertidos al dominio público, por lo que el incidente “no representa afección al acuífero ni supone riesgos para la salud”.

La causa del incidente podría deberse a los fallos de los filtros previos en la planta de ósmosis, con el consiguiente arrastre de material particulado, lo que provocó una concentración de arsénico total superior a la autorizada.

La Agencia Andaluza del Agua ha puesto estos hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla para que indique si el expediente sancionador puede continuar en vía administrativa o si queda paralizado hasta que se resuelva el procedimiento penal abierto.

El pasado martes la compañía Cobre Las Cruces fue sancionada con 255.039 euros por dañar el acuífero Niebla-Posadas al incumplir la condición de compensar en su totalidad las extracciones de agua realizadas en este acuífero mediante un sistema de drenaje y reinyección.

La Consejería detectó que la empresa minera había devuelto al acuífero menos agua de la que había extraído para llegar hasta el mineral, así el déficit se sitúa en 531.332 metros cúbicos, aunque la compañía anunció que recurriría al considerar que sus derechos superan ese déficit.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN