El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Teófila Martínez presenta en Valencia la programación ?Cádiz 2012?

La alcaldesa quiere que Cádiz sea de nuevo un ?rinconcito de reflexión?

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • -
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró ayer en Valencia que pretende que con la celebración en 2012 del segundo centenario de la Constitución española de 1812, esta ciudad andaluza “sea de nuevo un rinconcito de reflexión”. Asimismo, ha señalado que desea que esa conmemoración “sea la fiesta de la libertad” y que “Cádiz sea de nuevo un enclave de libertad y pensamiento”, como sucedió hace dos siglos.

Ha considerado que esta cita será una “oportunidad para el diálogo, el encuentro y la democracia”, además de una oportunidad para “repasar la historia”. Martínez ha hecho estas declaraciones en la presentación en la capital valenciana del proyecto Cádiz 2012, Capital Iberoamericana de la Cultura, un programa bajo el que se aglutina toda la agenda de eventos previstos por el Ayuntamiento de la ciudad andaluza para conmemorar el bicentenario de la aprobación de la Constitución de 1812, conocida como La Pepa.

El acto en el que se dio a conocer este proyecto en Valencia estuvo presidido por el jefe del Consell, Francisco Camps, y la alcaldesa de esta ciudad, Rita Barberá, y se celebró en el Palacio de Cervelló, en la actualidad sede del archivo municipal del consistorio valenciano.

Durante su discurso, Barberá ha explicado que se ha elegido el Palacio de Cervelló para llevar a cabo esta presentación por ser “el lugar donde el Rey Fernando VII acalló las voces de la libertad, modernidad, ilustración y progreso” porque fue en este enclave donde el monarca “firmó el decreto que disolvió las Cortes y derogó la Constitución de Cádiz”.

Así, ha indicado que este palacio ha sido “testigo excepcional de la convulsa historia de la España del siglo XIX” y ha opinado que la presentación de este viernes es “una muestra de superación histórica, una merecida y justa reparación de una nefasta abolición” en mayo de 1814. Ha mostrado su voluntad, “como valenciana, alcaldesa y constitucionalista convencida” de reivindicar “la trascendencia histórica que tuvo la Carta Magna de 1812.

La alcaldesa de Valencia ha destacado que este documento “incorporó la soberanía nacional, la monarquía constitucional y la separación de poderes”, además de subrayar la trascendencia de la Constitución española de 1978 porque “nos ha permitido vivir el mayor y más próspero periodo de bienestar, paz y convivencia”.

Por su lado, la primera edil de Cádiz, que ha agradecido la acogida dado por Barberá y Camps al proyecto que impulsa su ayuntamiento y ha expresado su “admiración” por Valencia, ha invitado a los valencianos a participar en los actos de Cádiz 2012, Capital Iberoamericana de la Cultura.

El acto celebrado en el Palacio de Cervelló sirvió también para presentar el libro Valencianos en Cádiz. Joaquín Lorenzo Villanueva y el grupo valenciano en las Cortes de Cádiz, una obra de Germán Ramírez, historiador y profesor de la Universitat de València. Este trabajo ha sido publicado por la colección Corts de Cádiz dentro de la labor iniciada por el Ayuntamiento.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN