Más de 500 personas de todas las edades participaron el pasado domingo, 19 de mayo, en la I Carrera RetoDravet para la concienciación sobre el Síndrome de Dravet. La cita ha sido organizada por la iniciativa RetoDravet para la promoción y difusión de esta enfermedad rara a través del deporte solidario y de otros eventos culturales y sociales, perteneciente a la Fundación Síndrome de Dravet.
Los participantes, divididos en categoría 5 y 10 km e infantil, salieron a partir de las 9.00 horas, en el barrio de Hortaleza con salida en la avenida de las Fuerzas Armadas de Madrid, junto a la Junta de Compensación de Valdebebas y el Cercanías.
La carrera tenía como objetivo recaudar fondos y concienciar sobre el Síndrome de Dravet, una enfermedad rara y grave que actualmente no tiene cura y que afecta a los niños desde el primer año de vida, provocando crisis epiléticas muy frecuentes y refractarias (difíciles de controlar), y en la gran mayoría de los casos retraso cognitivo, problemas motores, en el habla, en el sueño y una tasa de mortalidad prematura de entre el 15 y el 20%. Al correr por el síndrome de Dravet, los participantes estarán ayudando a mejorar la vida de los niños y familias que sufren esta enfermedad, así como a impulsar la investigación para encontrar una cura.
Los ganadores de las dos principales modalidades, la de 10 km y 5 km, fueron, respectivamente, Mostafa Moradi (10km) y Miguel del Pozo (5km). Se pueden consultar los resultados de la carrera y los tiempos de los corredores en la página web: https://www.carrerapopularhortaleza.es/?page_id=45
La carrera no fue solo es una oportunidad para practicar deporte y solidarizarse con una causa que necesita apoyo, sino también para disfrutar de un ambiente festivo y familiar, con actividades paralelas, música, animación y sorteos. Así como disponer de la oportunidad de conocer a otras personas con las que compartir la pasión por el deporte y la solidaridad.
La carrera fue un circuito urbano en asfalto que transcurre por las calles del barrio de Hortaleza, con salida y meta en la Av. de las Fuerzas Armadas. La prueba contará con punto de avituallamiento, asistencia sanitaria y control de tiempo. Habrá, además, servicio médico desde media hora antes hasta media hora después de la carrera.
El presidente de la Fundación Síndrome de Dravet, José Ángel Aibar, declaro: “Ayer vivimos en la I Carrera Solidaria RetoDravet una explosión de emoción, deporte y solidaridad con las personas y familias que conviven con el síndrome de Dravet. Gracias a esta carrera, seguimos avanzando en la visibilidad y concienciación de esta enfermedad rara, así como de todos los retos y dificultades que implica en su día a día”.