La
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) analiza las
solicitudes presentadas al
concurso de concesión de aguas públicas reguladas del
Embalse de Siles (Jaén) entre las comunidades de regantes tras cerrarse, a mediados del pasado mes de abril, el
plazo para subsanar las duplicidades de parcelas en distintos proyectos de riego detectadas por este organismo de cuenca.
La
doble concurrencia es
incompatible con el concurso de concesión de aguas públicas y los
solapes de superficies
desvirtúan el objeto de la iniciativa puesta en marcha por la CHG, que es beneficiar a
todas las comunidades de regantes de la comarca de la
Sierra de Segura al poder optar a un
máximo anual de 6,188 hm3 de agua al año ya disponible en el Embalse del Siles.
De la
superficie total solicitada para riego que sum
a 7.100 hectáreas, se detectaron inicialmente
1.609 hectáreas duplicadas, que se producen todas en la
Comunidad de Regantes Presa de Siles gestionada por
ASAJA. Además, esta comunidad ha realizado una petición de
6hm3/año para una superficie de 3.500 hectáreas, con lo que
acapara casi todo el recurso disponible y dificulta por las duplicidades encontradas la tramitación de los expedientes.
Ante la
falta de planificación de la comunidad autónoma para la construcción de las
conducciones desde la presa de Siles y de un
acuerdo entre administraciones para ello, la
CHG tomó la decisión de
convocar un concurso para la concesión de aguas públicas de esta zona regable como
alternativa a la ejecución de las canalizaciones. A instancias del
Gobierno de Mariano Rajoy, la Abogacía del Estado emitió en
2016 un informe que concluye que las obras de
las conducciones de la presa serían competencia de la Junta de Andalucía.
Ante todo esto, el equipo actual de la
Confederación optó como
forma más viable y rápida para poder disponer de los recursos del embalse por
convocar este concurso de concesión de aguas públicas, para que fueran así
los propios regantes los encargados de desarrollar y financiar sus infraestructuras. De hecho, esta es la
vía generalizada en la cuenca del Guadalquivir y utilizada por las dos terceras partes de los usuarios, mientras que la tercera parte restante se beneficia de su declaración como zona regable estatal durante la etapa predemocrática, con lo que
esta fórmula no supone ninguna excepción en la gestión de la demarcación.
La tramitación del concurso para la concesión de aguas públicas ha sido muy compleja desde el principio, en primer lugar, por la tardanza de la Junta de Andalucía (desde enero de 2019 a junio de 2021) en informar sobre el perímetro regable pese a las reiteradas peticiones de este organismo y, posteriormente, por la presentación por parte de ASAJA de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional que fue inadmitido.
Asimismo, durante la evaluación de los proyectos a concurso se presentaron
denuncias por presuntas falsificaciones de firmas y se detectaron por parte de la CHG
duplicidades de hectáreas o proyectos que se solapaban, lo que ha tenido que ser
subsanado por los titulares de las comunidades de regantes ante los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el informe de valoración emitido a finales del pasado mes de diciembre.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hace un
llamamiento a ayuntamientos, organizaciones agrarias y comunidades de regantes para que colaboren en la adecuada
tramitación de este concurso de concesión de aguas públicas del Embalse de Siles, lo que
beneficiará a toda la comarca de la Sierra de Segura.