La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado al Ministerio de Exteriores la retirada inmediata de la embajadora de España en Israel, Ana María Salomón Pérez, tras el último ataque del ejército hebreo en el centro de Gaza y que albergaba a personas procedentes de campos de refugiados.
"36.000 asesinados. 16.000 niños y niñas. Constantes bombardeos en campos de refugiados, hospitales y escuelas", ha denunciado la líder de Sumar en un mensaje a través de la red social 'X'.
En este sentido, Díaz ha proclamado que el "genocidio" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha traspasado "todas las fronteras inimaginables" y que, tras el reconocimiento del Estado palestino, el Gobierno debe retirar inmediatamente la embajadora.
La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, se ha expresado en similares términos, al enfatizar que las acciones del Gobierno de Netanyahu en Gaza "no pueden quedar impunes".
"Nuestra embajadora en Israel debe ser retirada para mandar una señal clara: el genocidio no va a quedar impune", ha demandado Galán. En las últimas semanas Sumar ha redoblado su mensaje de proceder a la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y retirar a la embajadora en el país.