Por su papel en “la brutal represión” de las protestas a favor de palestina en las universidades del país norteamericano
Irán anunció este miércoles la imposición de sanciones contra 11 responsables policiales de Estados Unidos por su papel en “la brutal represión” de las protestas a favor de palestina en las universidades del país norteamericano.
“El Ministerio de Exteriores de la República Islámica designa a los siguientes individuos americanos por su implicación en la violación de los derechos humanos en la represión de las pacíficas protestas de estudiantes y profesores universitarios en Estados Unidos que apoyaban a la oprimida nación palestina contra los crímenes del régimen sionista en Gaza”, indicó la cartera en un comunicado.
Entre los sancionados se encuentran el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Georgia, William Billy Hitchens; el comandante de Operaciones de Georgia, Eddie Grier; la jefa de Policía del Departamento de Policía de la Universidad de Florida, Linda J. Stump-Kurnick, y la jefa del Departamento de la Policía Metropolitana del distrito de Columbia, Pamela A. Smith.
A ellos se suman, el jefe adjunto de la Policía Metropolitana de Georgetown, Jeffery Carroll, o el comisionado de la Policía de Boston, Michael Cox, entre otros.
Las sanciones prohíben a las personas afectadas la entrada en Irán, ordenan la confiscación de sus propiedades y activos en suelo iraní, y el bloqueo de sus cuentas bancarias en el país.
Irán ha dado su apoyo a los universitarios estadounidense que han protestado contra la guerra de Israel en Gaza, una causa que defiende el país persa, aliado del grupo palestino Hamás.
“¡Jóvenes estudiantes de EE.UU.! Ustedes se han situado ahora en el lado correcto de la historia”, afirmó el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en una carta en mayo.
“Ustedes forman hoy parte del Eje de la Resistencia y, bajo la presión brutal de su Gobierno, que defiende abiertamente al despiadado régimen usurpador sionista, han iniciado un combate honroso”, aseguró la máxima autoridad política de Irán.
El llamado Eje de la Resistencia es una alianza informal antiisraelí liderada por Irán y formada por los hutíes del Yemen, el grupo palestino Hamás o el libanés Hizbolá, entre otros.
En los últimos meses miles de estudiantes de universidades de todo Estados Unidos han tomado los campus con manifestaciones y acampadas para protestar contra la guerra de Israel en Gaza, en las mayores movilizaciones de este tipo en décadas.
Desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre han muerto 37.925 palestinos, el 70 % de ellos mujeres y niños, y 87.141 han resultado heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.E