Lorenzo Amor ha dicho que la patronal "no está cerrada (a negociar) ni mucho menos a hablar"
El vicepresidente de la CEOE Lorenzo Amor ha señalado que aún hay margen de negociación para sacar adelante una reducción de jornada pactada con los agentes sociales, siempre que se incorporen "medidas alternativas" que palíen el impacto que ésta tendrá principalmente sobre las pymes.
En declaraciones a los medios al inaugurar una jornada sobre emprendimiento, el también presidente de la asociación de autónomos ATA ha dicho que la patronal "no está cerrada (a negociar) ni mucho menos a hablar".
Ha hecho referencia a las palabras de esta mañana del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, cuando ha dicho que "existe margen" para llegar a un acuerdo y ha puesto encima de la mesa la posibilidad de flexibilizar los plazos de aplicación o aumentar las "bolsas de horas" en algunos sectores.
"Es lo que viene defendiendo la CEOE", ha dicho Amor, porque "en el comercio, en la hostelería, en las pequeñas empresas de menos de cinco trabajadores, que es el 90 %, o se ponen medidas alternativas, como se han puesto en otros países, o desde luego no hay nada que hacer".
El vicepresidente de la CEOE se ha referido también al documento que el Ministerio de Trabajo anunció que les presentarían en la mesa de diálogo social del próximo lunes y ha confiado en poder tenerlo cuanto antes para analizarlo.
"Ahora bien", ha añadido, "si vamos a tener un documento donde ya nos están marcando cuál es el final de la negociación, es decir, el resultado final, pues difícilmente se abre una negociación".
El Ministerio de Trabajo lleva meses negociando con patronal y sindicatos con el objetivo de sacar adelante de forma pactada una reducción de la jornada laboral, desde las 40 horas semanales de la actualidad, a las 38,5 horas este año y las 37,5 horas en 2025.