El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado en la mañana del 17 de julio que queda desautorizado el recorrido común aprobado para la Magna del 8 de diciembre en la que participaban las imágenes de la Virgen de los Reyes, la Macarena, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Virgen de Setefilla (Lora), Consolación (Utrera) y Valme (Dos Hermanas). El recorrido oficial ocuparía desde la Catedral de Sevilla hasta la concfuencia entre el Paseo de Colón y el Puente de Triana, pasando por el Palacio de San Telmo o la Puerta Jerez. Ahora el Consejo de Cofradías se ve obligado a presentar una alternativa a este recorrido oficial.
Esta Procesión de Clausura del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular lleva organizándose desde el mes de noviembre del pasado año con reuniones entre el Arzobispado, el Consejo y el Ayuntamiento y ocupará más de 24 horas de cofradías en la ciudad de Sevilla, comenzando con los traslados del día 7 de diciembre de las hermandades de la Esperanza de Triana y el Cachorro y en la madrugada del 8 de diciembre con la Macarena y el Gran Poder. Ya durante el día 8 de diciembre por la tarde tendrá lugar la procesión con el recorrido común y la vuelta de las ocho imágenes hasta sus templos (las imágenes de la provincia lo harán a otras iglesias).
La principal razón: los puentes cortados
Los tres organismos han emitido un informe en el que no se aconseja por diversas razones de movilidad la celebración del recorrido oficial que estaba previsto. Uno de los motivos que se comparten entre el Ayuntamiento, los Bomberos y la Policía Local es que "El Puente de Triana y el Puente de San Telmo tendrían que ser cortados no solo a la circulación de vehículos, sino de viandantes. La procesión magna pasaría por delante del Puente de San Telmo, por lo que nadie podría cruzar al centro por ese puente".
En lo que se refiere a movilidad de personas viandantes, el problema reside en que "la zona de Puerta de Jerez, Jardines del Cristina y Paseo de las Delicias estará ocupada por público de pie, que por las características de la zona presenta un alto grado de dificultad para aforar esta zona, con la situación de riesgo que ello puede provocar". Además, la zona de personas sentadas en la que se encuentra el recorrido oficial, también sería un problema debido a que "tiene una interrupción desde la Avenida de Roma hasta el Paseo de las Delicias, en su intersección con el Puente de San Telmo". A su vez, "las filas de sillas no quedan unidas, a tenor de lo expuesto en el plano, lo que puede provocar situaciones de peligro por el bloqueo de las propias sillas al no estar unidas por filas".
Por parte de la Policía Local, el operativo que se despliega en cuanto a cortes de tráfico hablan de que "las medidas de restricción de tráfico a adoptar para el traslado de las distintas Hermandades desde sus templos al itinerario común o carrera procesional afectarían al Centro Histórico, a la Ronda Histórica en su zona norte, así como al barrio de Triana; y en los traslados de ida desde la 15:30 del día 7 hasta las 6:30 del día 8 de diciembre. El discurrir de las procesiones a la vuelta sería desde la 16:00 del día 8 hasta la 05:40 horas del día 9 según horario facilitado, discurriendo las distintas comitivas tanto a la ida como a la vuelta".
A su vez, se han alegado otro tipo de razones, sobre todo policiales, que alegan que el dispositivo que debe ser deplegado para une evento de estas características, no es compatible con otras celebraciones que hay durante esos días en Sevilla como el partido de fútbol Betis-Barcelona o el dispositivo policial navideño que tiene en el Puente de la Inmaculada uno de sus puntos más fuertes. La propia Policía Local además ha admitido que "sería necesario establecer y valorar otros itinerarios al propuesto al no quedar suficientemente garantizadas las medidas de seguridad necesarias de carácter preventivo y de actuación en caso de emergencia en las vías afectadas por el itinerario común o carrera, y especialmente en su tramo principal del Paseo de Colón. Igualmente, debería valorarse la celebración del evento fuera del puente festivo".
El Ayuntamiento ha puesto en manos del Consejo de Hermandades y el Arzobispado la elaboración de una propuesta alternativa para el recorrido oficial de la magna. Por parte del Ayuntamiento, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, "ha trasladado al Consejo de Cofradías su disposición para crear de manera inmediata una mesa de trabajo conjunta entre el Ayuntamiento-Consejo-Arzobispado, tal y como se acordado en el Cecop, para estudiar las diferentes alternativas para el itinerario de la carrera oficial de la procesión Magna".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha garantizado que trabajarán "desde ya" en las próximas mesas de trabajo para poner encima de la mesa "todas las alternativas para disfrutar de una gran procesión magna" el 8 de diciembre. Mientras, el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, ha culpado al alcalde del "desaguisado" por falta de liderazgo y coordinación.
El Consejo de Hermandades y Cofradías aún no se ha pronunciado al respecto y se espera que de momento no lo haga hasta recibir la comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de Sevilla.
La Policía Nacional lo vería con buenos ojos
Entre todos los comunicados que han salido, aún no se ha pronunciado la Policía Nacional, parte implicada también en la organización de este dispositivo.
Por parte del organismo policial nacional todo hace indicar que no habría problema alguno en que se celebrase el recorrido oficial tal y como estaba previsto y se prevé que en las próximas horas se emita un comunicado para poder explicar la postura de dicho organismo.