También prácticas de tiro, y que cuentan con otros tres países como observadores
Irán y Rusia comenzaron este lunes unos ejercicios navales en el mar Caspio centrados en operaciones de rescate, pero también prácticas de tiro, y que cuentan con otros tres países como observadores.
“Los ejercicios incluyen operaciones de extinción de incendios, rescate de víctimas de buques averiados con helicópteros, ejercicios de fotografía aérea, formaciones militares para desfiles y ejercicios de tiro”, dijo el portavoz de las maniobras, el capitán Abas Hasani, informó la agencia iraní ISNA.
En las maniobras participan los navíos lanza misiles iraníes 'Peykan', 'Derafsh', ‘Separ’, dos helicópteros AB-212 y una flota de la Armada de la Guardia Revolucionaria.
Por su parte, Rusia participa con el buque SB45, que entró ayer en aguas territoriales iraníes.
Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán han enviado a observadores a los ejercicios, de un día de duración.
Irán y Rusia han celebrado varios ejercicios conjuntos en los últimos años, el último de ellos en marzo en el golfo de Omán y con la participación también de China.
Teherán y Moscú han estrechado en los últimos años sus relaciones, especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ya que Teherán le suministra a Moscú los drones Shahed con los que bombardea el territorio del país vecino.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseguró a principios de mes que ese estrechamiento de las relaciones entre Teherán y Moscú no se verá afectado por el cambio de gobierno en el país persa tras la muerte de Ebrahim Raisí, quien será sustituido por el presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, quien tomará posesión del cargo la semana que viene.