La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes el aviso naranja por calor en Málaga y Almería, así como el amarillo en las provincias de Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla. Tras una ola de calor de tres días de duración que ha afectado a toda Andalucía, los termómetros comienzan a dar tregua en Cádiz y Granada.
Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, se ha activado para la jornada del viernes la alerta naranja por calor desde las 13,00 hasta las 21,00 horas en el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) con máximas de 40ºC. En las zonas malagueñas de Sol y Guadalhorce y de la Axarquía las máximas serán de 39 grados, aunque en el interior de las regiones el mercurio podrá alcanzar los 40.
Asimismo, durante la misma franja horaria, se ha activado el aviso amarillo por calor en la campiña cordobesa y sevillana, en Morena y Condado y en el Valle del Guadalquivir (Jaén) con máximas de 39ºC, aunque la Aemet ha destacado que localmente se podrán alcanzar los 40ºC. Además, en el Nacimiento y Campo de Tabernas de Almería la máxima será de 38ºC, mientras que en el litoral onubense se podrán alcanzar los 37ºC.
Para el resto de Andalucía, se prevén cielos despejados y temperaturas en descenso generalizado, excepto en el Valle del Guadalquivir y en el litoral mediterráneo. Los vientos pasarán de carácter flojo a moderado de componente oeste, y podrán soplar con fuerza en el litoral mediterráneo.