En localidades con gran tradición en esta producción, como Estepa (Sevilla), Antequera (Málaga) y Xixona (Alicante)
La campaña de mantecados 2024 ha arrancado con las fábricas ya a pleno rendimiento en esta época de verano para llegar a tiempo en la Navidad, y con un aumento en la demanda de empleados en localidades con gran tradición en esta producción, como Estepa (Sevilla), Antequera (Málaga) y Xixona (Alicante).
Estos tres municipios generan más de 7.500 puestos de trabajo con un impacto económico beneficioso para el entorno, ha informado en un comunicado la empresa Audiolís que colabora con fábricas de elaboración de productos navideños en la parte formativa a los trabajadores contratados bajo la fórmula de formación en alternancia.
Las empresas de fabricación de estos típicos dulces navideños registran un aumento de la actividad y la elaboración de mantecados genera importantes beneficios en la economía local y, de forma indirecta, en toda la cadena de suministro, incluidos proveedores de materias primas, transportistas y comercios locales.
La exportación y la venta telemática han impulsado las ventas significativamente en los últimos años y las empresas del sector incrementan el personal para hacer frente a la temporada con mayor carga de trabajo.
Además del refuerzo de la plantilla, existen otros retos adicionales, como la contención del encarecimiento en los costes de materias primas esenciales, principalmente del aceite de oliva o el azúcar, que repercuten en los costes de producción.
Los responsables de Recursos Humanos encuentran en el contrato en alternancia una solución idónea al reto de cubrir la contratación de personal y la formación específica que acompaña al contrato es la palanca de cambio para que, personas sin experiencia profesional previa, se conviertan en perfiles cualificados para el puesto de trabajo.
Esta modalidad contractual tiene otras ventajas: el trabajador mejora su empleabilidad en un entorno laboral real mediante un trabajo remunerado, según convenio, y con prestación por desempleo y para el empresario es el único contrato bonificado en seguros sociales que permite contratar por un periodo desde tres meses hasta dos años, con incentivos adicionales por transformación a indefinido.
El contrato en alternancia se puede realizar en una amplia variedad de ocupaciones para afrontar la campaña de mantecados y las más demandadas son turronero artesanal, repostero-pastelero, elaborador de productos de cacao y chocolate, elaborador de turrones y mazapanes y elaborador de caramelos y dulces.
El catálogo de ocupaciones permite la contratación de perfiles que, de forma indirecta, están relacionados con el sector como son repartidores, empaquetadores, vendedores, dependientes, personal de atención al cliente, administrativos, entre otros.