La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por calor en las provincias andaluzas de Córdoba, Sevilla y Huelva, con máximas de 40 grados en la parte occidental de la comunidad. De esta forma, las temperaturas vuelven a subir a final de semana en Andalucía.
Según la información publicada en la página de la Aemet, consultada por Europa Press, la alerta amarilla por calor se ha activado para este jueves desde las 13,00 hasta las 21,00 horas en las comarcas del Andévalo y del Condado de Huelva con máximas de 39 grados, aunque localmente puedan alcanzarse los 40. Asimismo, se verán afectadas las campiñas cordobesa y sevillana, donde se prevé que el termómetro roce los 38 grados.
En este sentido, se esperan temperaturas altas en el interior occidental, mientras que las mismas podrán descender en la vertiente mediterránea e ir en ascenso en el resto de Andalucía.
Por otro lado, la Aemet también ha anunciado que para la jornada del jueves 15 el cielo permancerá mayormente despejado en toda Andalucía, con poca nubosidad que podrá evolucionar durante la mañana en las sierras Béticas. Sin embargo, en la vertiente mediterránea se podrán dar más intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles en la zona, más probables e intensas en Almería, donde podrán ser moderadas e ir acompañadas ocasionalmente de tormentas.
A su vez, se producirán vientos de levante que podrán variar de leves a moderados en el litorial mediterráneo y en el área del Estrecho, y en el resto de la comunidad se mantendrán flojos con predominio de la componente norte.