El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado repetidamente en las últimas semanas que iban a producirse cambios en la composición del Gobierno
Al menos cuatro ministros ucranianos han presentado en los últimos dos días su dimisión al Parlamento, y el jefe del grupo mayoritario en la Cámara, David Arajamía, ha anunciado que más de la mitad de los integrantes del Gabinete serán relevados en las próximas horas, en el cambio de Gobierno más significativo desde el comienzo de la guerra.
“Como se prometió, esta semana se espera un cambio importante en el Gobierno. Más del 50% de su composición cambiará”, escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la fracción parlamentaria del partido del presidente Volodímir Zelenski, Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), que tiene mayoría absoluta en la Cámara.
Arajamía adelantó que este miércoles se consumarán todas las dimisiones y el jueves se realizarán los nuevos nombramientos. La lista de nombres debe quedar completada este miércoles en la reunión del grupo parlamentario mayoritario.
Hasta el momento han presentado su dimisión los titulares de Exteriores, Dmitró Kuleba; Justicia, Denís Maliuska; Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamishin, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslán Strilets. También ha presentado su dimisión, que al igual que la de los ministros debe ahora ser aceptada formalmente por la Cámara, el jefe del Fondo de Propiedad del Estado, Vitali Koval.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado repetidamente en las últimas semanas que iban a producirse cambios en la composición del Gobierno. El primer ministro, Denís Shmigal, también ha anunciado planes de una reducción de ministerios para reducir gastos en tiempos de guerra y agilizar el funcionamiento del Gabinete.