Las 4.000 personas con ELA en España contarán con una ley en la que ha habido consenso en el arco parlamentario y que incorpora las tres aportaciones de la asociación ConELA, entre las que está la atención 24 horas de la situación de estos enfermos.
El PP, PSOE, Sumar y Junts han acordado este martes un texto para sacar adelante la ley de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que incluye la atención continuada especializada 24 horas para las personas con ELA en estadios avanzados.
El pleno del Congreso aprobará previsiblemente el 10 de octubre esta ley, han informado fuentes parlamentarias.
Previamente, una ponencia del Congreso se reunirá para refundir los textos presentados antes del acuerdo por los diversos grupos parlamentarios y otra ponencia dará el visto bueno al dictamen, que es el texto definitivo que será sometido a votación en el pleno.
En concreto, las tres aportaciones de ConEla incluidas en la ley son la atención 24 horas de estos enfermos mediante un sistema coordinado sociosanitario, la agilización de los trámites de revisión de los pacientes y la revisión del baremo de dependencia (que recoge la imposibilidad de movilidad del enfermo).
Además, la ley incorpora una disposición adicional en la que el Gobierno "se comprometa a convocar no solo a comunidades autónomas y ministerios competentes, sino también a asociaciones y colectivos de afectados en el plazo de 2 años para analizar cuál ha sido el efecto real de la norma", según ha apuntado en declaraciones a los medios la diputada de Sumar y presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, Verónica Martínez Barbero.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha manifestado su agradecimiento en X a la asociación ConELA por el "impulso" para acordar un texto que es "un ejemplo de los avances en esta legislatura".
También ha destacado el consenso el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, de Sumar, que ha subrayado que "cuando se pone por delante el interés general, se pueden alcanzar acuerdos políticos entre diferentes y la sociedad avanza en derechos".
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado también en su cuenta de X a este acuerdo: "Las mejores victorias parlamentarias son las que cambian radicalmente la vida de quien lo necesita", ha apuntado el popular, al tiempo que ha lamentado que "nunca debió estar 3 años en un cajón".
En este sentido, la diputada del PP Ester Muñoz ha expresado en una rueda de prensa su alegría por el acuerdo alcanzado, pero también su "tristeza" porque "ha fallecido mucha gente en el camino", mientras que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado al PSOE de paralizar la ley y dejar "abandonados" a los enfermos en los últimos meses.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha destacado el "trabajo intenso de diálogo y negociación" y ha rechazado entrar en la "política carroñera" con este asunto.
Sobre el acuerdo, la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha celebrado "que por fin haya un texto" y ha avanzado que su grupo presentará enmiendas para mejorarlo.
El diputado de Podemos Javier Sánchez también ha valorado en rueda de prensa el acuerdo, que ha tildado de "importante" aunque ha advertido que la futura ley puede ser "un lavado de cara para solucionar un problema concreto" si no se pone el acento "en la financiación para la dependencia, que tiene que crecer en los próximos presupuestos", ha apostillado.
El PNV se ha mostrado a favor de "legislar para dar una respuesta integral a las personas afectadas por la enfermedad ELA" y Junts ha destacado del acuerdo que "cubre lo las principales necesidades" de estos enfermos.