Un 22,7% de la población de 25 a 64 años en España tiene estudios de Formación Profesional (FP), casi la mitad de la media europea, que se sitúa en el 39,2%, según un informe de FP elaborado por CaixaBank Dualiza y Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad, correspondiente a este septiembre.
El análisis muestra que España está "muy lejos" de países como Francia o Alemania, que cuentan con porcentajes del 45% de su población con estudios de FP, informa CaixaBank en un comunicado este lunes.
Las cifras "se aproximan más" en cuanto a las cifras de matriculaciones: en España el 17,1% de la población de 15 a 24 años apuesta por matricularse en estudios de FP, unos dos puntos por debajo de la media europea, situada en el 19,4%.
La visión es "muy distinta" en cuanto al grado medio o grado superior de FP, debido a que muchos de los países europeos no tienen configurado el grado superior como un nivel homologable al español.
El 16,7% de los estudiantes de Bachillerato, FP y grados universitarios de hasta cuatro años en España se matricularon en grado superior --el 4,5% de media en Europa--.
Por otro lado, el 23,9% de esos estudiantes se matricularon en grado medio --32,9% la media europea--, y el estudio incide en la necesidad de reforzar la matriculación en esta etapa educativa.
ESTUDIOS STEM
El informe evidencia un "déficit en la apuesta del alumnado de FP por estudios relacionados con la industria y la tecnología", y que los titulados en ciclos STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de grado medio y superior están por debajo de la media europea.
En grado medio hay una diferencia de más de diez puntos (22,9% en España y 35,2% en la media europea) y es un poco más atenuada en el grado superior (27,1% frente al 31,4%).
POR GÉNERO
En cuanto al porcentaje de mujeres en el sistema de FP, España registra cifras mejores que la media europea: casi la mitad de todos los estudiantes de FP de grado básico y grado medio y enseñanzas equivalentes en España son mujeres (48,5%) frente al 43,9% de Europa.
La cifra asciende en el caso de grado superior, con un 49,2% de mujeres, y es una cifra equivalente al 49,1% europeo.