De entre todos, el aceite de oliva virgen extra es el alimento básico que más puede encarecerse por esta medida.
La cesta de alimentos básicos, conformada por frutas, verduras, pan, huevos, leche y aceite de oliva comienza a recuperar este martes progresivamente su Impuesto de Valor Añadido (IVA), que será del 2 por ciento hasta final de año.
De entre todos, el aceite de oliva virgen extra es el alimento básico que más puede encarecerse por esta medida; de hecho, según los cálculos de la asociación Facua, el litro costará, de media, 25 céntimos más.
Por su parte, una docena de huevos M será cinco céntimos más cara; y un litro de leche, dos céntimos más, según el mismo informe.
El dossier detalla que el litro de aceite de girasol (1,90 euros de media) y el kilo de limones (2,40 euros de media) sufrirán un encarecimiento de unos cinco céntimos.
El kilo de cebollas (1,82 euros de media), el kilo de manzanas golden (2,07 euros de media), el kilo de peras conferencia (2,14 euros de media) o la malla de ajos (1,97 euros de media) subirán unos cuatro céntimos.
El paquete de macarrones de 500 gramos (1,23 euros de media) costará unos tres céntimos más mientras que el kilo de zanahorias (1,09 euros de media), el kilo de harina de trigo (1,14 euros de media) y el litro de leche entera (1,06 euros de media) lo harán unos dos céntimos.
La recuperación progresiva de este impuesto pone punto y final a esta medida excepcional que aprobó el Ejecutivo central en enero de 2023 para hacer frente a la inflación.