Desde el pasado viernes, los clientes de Unicaja han experimentado graves problemas de acceso a la banca digital de la entidad, debido a una "indisponibilidad intermitente" y una notable "ralentización operativa" que ha complicado la gestión de sus cuentas. A pesar de que la plataforma ha sido restablecida, la entidad continúa monitorizando el sistema para asegurarse de que las incidencias no vuelvan a ocurrir. La causa, según fuentes de Unicaja, fue una "incidencia técnica" que afectó a usuarios en toda España, muchos de los cuales hicieron público su malestar a través de redes sociales.
Sigue dando x saco la aplicación de banca digital.... No me mola nada esto....
— MORKUEYRUS✌? (@RUS1200GS) October 1, 2024
Así llevo todo el día, vaya verguenza, para que yo coja un préstamo como insistis, pero para arreglar la aplicación en mal funcionamiento desde el viernes hasta hoy a las 21:30 como sudáis. @UnicajaBanco pic.twitter.com/pqD0UE14yL
— Goty (@GotyESP) October 1, 2024
La cuenta oficial de Unicaja en la red social X fue el principal canal para responder a las quejas de los clientes que, frustrados por la falta de conectividad, intentaban acceder a sus cuentas sin éxito. "La banca digital está generando picos de falta de conectividad que puede afectar al acceso a la misma de forma intermitente", indicó la entidad en un mensaje dirigido a sus usuarios, en un intento de tranquilizar a los afectados. Sin embargo, para muchos, el problema no se solucionaba fácilmente.
Unicaja cuenta con unos 4 millones de clientes en toda España, y aproximadamente el 64% de ellos utiliza servicios bancarios a través de plataformas digitales, según su último informe semestral. La interrupción de estos servicios durante varios días coincidió con un momento clave para muchos usuarios, ya que el lunes 30 de septiembre, fin de mes, numerosos trabajadores intentaban verificar el cobro de sus nóminas y las empresas se encontraban en plena actividad de pagos a proveedores.
Los usuarios de la aplicación móvil de Unicaja reportaron que, al intentar iniciar sesión, la pantalla quedaba bloqueada en un proceso de carga infinito, para finalmente mostrar el mensaje: "Es posible que estés en una zona con baja conectividad, sin conexión". Para aquellos que conseguían superar este obstáculo, la experiencia no mejoraba: tras repetidos intentos de inicio, la aplicación les dirigía a una página de error con el conocido mensaje de "Error 404 página no encontrada".
@UnicajaResponde hola sabéis cuando se solucionará la caída de la banca digital?
— FERRAN?☠️ (@F3rran) September 27, 2024
El número de quejas fue en aumento durante el fin de semana, especialmente el lunes, cuando la necesidad de acceder a los servicios bancarios se hizo más urgente. Los afectados señalaron que las operaciones habituales, como la realización de transferencias, pagos mediante Bizum o la consulta de productos financieros, resultaron imposibles de completar debido a la inestabilidad de la plataforma.
Aunque Unicaja ha trabajado para solucionar el problema, aún se desconoce con exactitud qué causó la caída del sistema. Mientras tanto, la entidad ha destacado que, a pesar de la incidencia, sus servicios de oficinas físicas y su contact center permanecieron totalmente operativos, permitiendo a los usuarios realizar sus gestiones a través de canales alternativos.