El atentado tuvo lugar frente al domicilio de la víctima en la ciudad Energodar, donde había aparcado su automóvil
Uno de los jefes de seguridad de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde 2022, murió el viernes en un atentado con coche bomba, según informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
El atentado tuvo lugar frente al domicilio de la víctima en la ciudad Energodar, donde había aparcado su automóvil, señala el comunicado oficial en Telegram.
"Cuando el hombre se sentó al volante del coche, (el artefacto) estalló", señaló.
El hombre murió en el hospital a consecuencia de las graves heridas recibidas, tras lo que el CIR incoó un caso penal por asesinato e inició una operación de busca y captura de los autores del acto terrorista.
El fallecido, Andréi Korotki, había encabezado en el pasado la asamblea municipal de Energodar en Zaporiyia, región anexionada por Rusia en septiembre de 2022, pero que el ejército ruso no controla en su totalidad.
"Este es un acto terrorista horrible e inhumano. Los autores deben ser castigados. El ataque contra los encargados de la seguridad de una instalación nuclear es un paso irracional y al margen de toda lógica", dijo Yuri Chernichuk, director de la planta, la mayor de Europa.
Según las autoridades rusas, Kiev había atentado ya en el pasado contra funcionarios leales a Moscú y vinculados con Energodar y la central atómica.
Además, Moscú también ha acusado al Ejército ucraniano de atacar la planta con drones y proyectiles de artillería, algo que Kiev niega categóricamente.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido en numerosas ocasiones sobre el riesgo de un ataque directo contras las instalaciones nucleares en Zaporiyia y más recientemente en relación con la de Kursk, región controlada parcialmente por el Ejército ucraniano desde hace casi dos meses.