Quienes tienen una responsabilidad pública han de ser fieles a su compromiso con la sociedad, y mantener su palabra y dignidad: los hay de los más diversos y variados gustos en todos los colores. Están aquellos que les gusta rodearse de la gente más inteligente, colaboradores capaces de producir el prodigio y convertir a su vulgar prócer en un ser único y singular.
También están los que prefieren tener como siervos a los más inútiles del lugar, pierden la dignidad en el primer minuto, con lo que permanentemente logran que sus carencias e ineptitudes se evidencian de la forma más panorámica y espectacular.
Y es que hay quien cifra todo su poder en las apariencias, andan solo preocupados en cómo y de qué forma saldrán en la foto, dedicando todos sus esfuerzos a aprender los mil y un trucos para mejorar su imagen . En el colmo de su paranoia se consideran los hacedores de todo lo bueno que acontece en el territorio donde gobiernan , lo que además de ser grosero es una locura.
Otros sin embargo, son esclavos de su proyecto personal , e intentan no comprometerse con persona o grupo alguno, siendo solamente fieles a si mismos, parecen mantenerse a cierta distancia, no hacen nada para no molestar a nadie, son los planos y tibios, jamás tendrán enemigos, nunca hicieron favores.
Recuerdo una película en la que el protagonista justificaba la deslealtad de uno de sus mejores amigos con la siguiente frase
”jamás me perdonará que le hiciera favor”. De ahí que hacer regalos , procurar prebendas o dar esperando recibir alguna renta , para provocar algún tipo de obligación, acaba resultando una cuestión estéril e inútil , donde el perro termina mordiendo al amo.
Estos sujetos, doctores del egoísmo , intentan mantenerse siempre arbitrarles , lejos de discusiones , dejando que los demás se involucren y ellos permaneciendo al margen, esperando acontecimientos , aparentando imparcialidad cuando el tema no les afecta, son viciosos de sí mismos.
En ocasiones son lentos a la hora de tomar decisiones , pues es más sencillo evitar la ocasión de comprometerse que salir con bien de un compromiso. Son maestros de la supervivencia y huyen para no entrar en cualquier batalla, evitando la tendencia natural a tomar partido e implicarse en la lucha , saben que con cada combate, aunque se gane , se hacen más débiles , mientras que los observadores esperan pacientemente los frutos de su ausencia para hacerse más fuertes.
Esta falta de compromiso , sin dignidad con todo y con todos , tiene una sola excepción ellos mismos , y utilizan con una finura natural la sabiduría , el conocimiento y el trabajo de los demás en beneficio propio. Son seres especiales , que han descubierto pronto aquello de que el tiempo es corto y la vida es escasa, y saben que si uno hacerlo todo solo, se agota , gasta energía y se quema. Conciben el mundo del poder como la jungla , donde hay los que viven a base de cazar y matar , y otros que como carroñeros se alimentan de las presas.
Cuando la palabra elegida en el año 2023 , por FundéuRAE , un término que ha sido seleccionado por su amplia presencia en los medios de comunicación y por la evolución que ha experimentado su significado por eso hemos de buscar más que nunca la dignidad y aprovechar la ingenuidad de los soñadores de un mundo mejor . Son como buitres dando vueltas por encima de nuestras cabezas, intentando encontrar la forma de sobrevivir sin escrúpulos a costa del esfuerzo de los que solo cometieron un acierto , ser fieles a sus ideas y leales a sus amigos , en lugar de vivir con arreglo al compromiso con la comunidad y buscando la dignidad.