La inestabilidad atmosférica vuelve a marcar la jornada en Andalucía, donde, tras el paso de la borrasca Berenice, las lluvias vuelven a hacer acto de presencia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes 15 de octubre avisos amarillos por precipitaciones en cinco provincias, en un contexto de mal tiempo que afecta a gran parte de la península. La situación meteorológica sigue marcada por cielos cubiertos, tormentas y lluvias que podrían ser fuertes y persistentes en algunas zonas.
El panorama para este martes en Andalucía es de cielos muy nubosos y lluvias generalizadas que afectarán tanto al litoral como al interior, con tormentas ocasionales. Las lluvias serán más intensas durante la mañana en el litoral mediterráneo y, hacia la tarde, en el tercio occidental de la comunidad, donde se espera que sean especialmente fuertes y persistentes. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, y los vientos, inicialmente de levante en el litoral mediterráneo, se irán intensificando hasta alcanzar rachas moderadas o fuertes, sobre todo en el tercio occidental.
En cuanto a las alertas, las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga han sido señaladas por la Aemet con avisos amarillos. En Almería, la alerta por lluvias estará vigente hasta las 09:00 horas, afectando al Poniente y a la capital. Cádiz, por su parte, activará la alerta desde el mediodía en adelante, afectando principalmente al litoral. En Granada, la zona costera mantendrá el aviso hasta las 09:00 horas, mientras que en Huelva, la alerta estará activa a partir de las 12:00 horas, con mayor incidencia en las zonas de Aracena, Andévalo, Condado y el litoral. Málaga será la primera en recibir las lluvias, con el aviso en vigor hasta las 06:00 horas en las zonas de Sol, Guadalhorce y Axarquía.
El mal tiempo no se limita solo a Andalucía. En el resto de España, hay siete comunidades autónomas que también presentan avisos amarillos por lluvias o viento: Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana. La previsión para estas zonas es de precipitaciones abundantes, especialmente en la meseta Sur y el interior noroeste, donde se esperan tormentas y lluvias localmente fuertes y persistentes. Otras zonas, como el País Vasco, el Ebro medio, el este de Cataluña y Baleares, podrían experimentar precipitaciones más dispersas. En Canarias, las lluvias se concentrarán principalmente en las islas occidentales, con especial atención a La Palma, donde podrían ser abundantes.
Las temperaturas máximas registrarán un descenso en gran parte del país, especialmente en la mitad sur y el este de Sierra Morena, mientras que en el norte y el alto Ebro se espera un aumento. Las mínimas subirán en la mayoría de las regiones, excepto en el suroeste, donde se prevé una ligera bajada.