Esta estrategia incluye tácticas de espionaje a nivel global, con el objetivo de encubrir sus actividades y desviar la responsabilidad hacia otros países
China denunció este lunes que la supuesta red de espionaje cibernético Volt Typhoon es una "farsa política" creada por Estados Unidos para desprestigiarla.
Según una investigación del Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos de China, Washington estaría en realidad detrás de esta red que, según EEUU, ha estado llevando a cabo una campaña de ciberataques contra infraestructuras críticas del país norteamericano, especialmente en la isla de Guam.
El informe del centro chino sostiene que Volt Typhoon habría sido creada por EE. UU. para incriminar a otros países, utilizando técnicas de “falsa bandera” que encubrirían la autoría de ataques cibernéticos y desviarían la culpa hacia naciones como China.
Según el reporte, el tercero de su tipo publicado por el organismo chino, estas operaciones forman parte de una estrategia de Washington y sus aliados de la alianza de los 'Five Eyes' ("Cinco Ojos", en español), compuesta por EE. UU., Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda.
Esta estrategia incluye tácticas de espionaje a nivel global, con el objetivo de encubrir sus actividades y desviar la responsabilidad hacia otros países.
Además, la publicación destaca que EE. UU. habría utilizado herramientas secretas, como ‘Marble’, un software diseñado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para dificultar el análisis de atribución de sus ciberataques.
‘Marble’, un programa revelado en una filtración de documentos realizada por WikiLeaks, permite insertar fragmentos de código en varios idiomas extranjeros, como chino o ruso, con el fin de confundir a los investigadores y hacer que los ataques parezcan originarios de otros países, ocultando así la verdadera autoría.
El organismo también denuncia que EE. UU. ha espiado a sus propios aliados, como Alemania, Francia y Japón, utilizando su infraestructura global de vigilancia para obtener ventajas diplomáticas y económicas.
Estados Unidos y Microsoft denunciaron en mayo de 2023 que este grupo de hackers, presuntamente respaldado por el Gobierno chino, estaba llevando a cabo una campaña de ciberataques contra infraestructuras críticas del país, especialmente en la isla de Guam.
Ese mismo mes Pekín acusó a Washington de lanzar una operación de desinformación tras las denuncias de espionaje cibernético vinculadas al grupo Volt Typhoon, señalando que carecían de pruebas concretas.
A principios de 2024 Estados Unidos anunció el desmantelamiento de esta supuesta red de piratería vinculada a Pekín, lo que llevó a China a criticar las "conclusiones precipitadas" del país norteamericano, denunciando la falta de evidencias.
Este mes de julio China reforzó sus acusaciones y afirmó que las denuncias sobre Volt Typhoon eran una maniobra estadounidense para justificar la ampliación de su infraestructura de ciberespionaje global.