El primer ministro indio tiene previsto viajar a Rusia entre el 22 y el 23 de octubre para participar en la primera cumbre del bloque
El primer ministro de la India, Narendra Modi, viajará el próximo martes a Rusia para asistir a la cumbre del grupo BRICS que se celebrará del 22 a 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán, confirmó este viernes el ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado.
Modi asistirá a la 16ª cumbre de líderes del bloque de países emergentes, del que forman parte Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, tras ser invitado por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Según el comunicado, está previsto que el mandatario indio mantenga reuniones bilaterales con sus homólogos y con los líderes invitados a la cumbre en Kazán, entre los que también estará el presidente chino, Xi Jinping, que confirmó su presencia en Rusia este viernes.
"La Cumbre ofrecerá una valiosa oportunidad para evaluar el progreso de las iniciativas lanzadas por los BRICS e identificar áreas potenciales para la colaboración futura", detalló el comunicado del Gobierno indio.
El primer ministro indio tiene previsto viajar a Rusia entre el 22 y el 23 de octubre para participar en la primera cumbre del bloque tras la inclusión en el grupo de cuatro nuevos países -Egipto, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Etiopía- miembros integrantes de los BRICS desde el pasado 1 de enero.
Argentina, cuya membresía también había sido aprobada en la anterior reunión de los países emergentes en Johannesburgo de 2023, rechazó finalmente unirse al bloque en diciembre.
Por su parte, las autoridades de Arabi Saudí, que sí estará representada en la cumbre de Kazán, mantienen que todavía sopesan si adherirse.
Ante el gran interés que suscitan los BRICS, el Kremlin explicó que el grupo no aceptará por el momento más países miembros, sino Estados asociados.
Durante la cumbre, los mandatarios de los países miembros deben definir los criterios para que otras naciones puedan ser parte del bloque bajo esta categoría especial.
La reunión también verá a Brasil tomar el testigo para comandar los BRICS durante un año, a partir del 1 de enero de 2025.
Tanto Turquía, como Azerbaiyán, Cuba y Venezuela han mostrado oficialmente interés en ingresar en el bloque.
Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.