El tiempo en: Aljarafe
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La ?Asociación Proyecto Sierra de Baza? considera que la población de cabra montés en la serranía bastetana es muy baja

La asociación naturalista considera que solo hay 400 ejemplares frente a los 2.935 que según Medio Ambiente hay en las sierras de Baza y Filabres

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Junta de Andalucía acaba de hacer público un censo estimativo sobre la poblaciones de cabra montés en Andalucía, donde se encuentra más del 50 por ciento de las poblaciones de cabra montesa de la Península Ibérica.
Sin embargo la Asociación Proyecto Sierra de Baza, ha salido al paso y pone en entredicho parte del censo, concretamente el que se refiere a las sierras de Baza y Filabres, donde se estima existe una población de 2.935 ejemplares.
La asociación naturalista que entre otras cuestiones se distingue por su seriedad y rigor en sus informes, no comparte estos datos y estima que en el Parque Natural de la Sierra de Baza no excede de los 400 ejemplares de cabra montés.
“es erróneo meter en un mismo saco a la Sierra de Baza y Filabres, aunque formen parte de un sistema montañoso que no está separado físicamente entre sí, por ser lugares administrativamente diferentes, pertenecen a distintas provincias y cuenta, además, con distinto grado de protección, de modo que mientras que la Sierra de Baza es espacio protegido (Parque Natural) desde el año 1989, la Sierra de Filabres carece de figurar específica de protección.” Indica el presidente la asociación Jose Ángel Rodriguez.
Proyecto Sierra de Baza dice estar en condiciones de poder asegurar que la población de cabra montesa en la Sierra de Baza oscila entre los 300 a 400 ejemplares en total, tan solo un 10 ó 15 % de la cifra que se da globalizadamente para la Sierra de Filabres y Sierra de Baza, población que está concentrada, en torno a un 60 %, en la zona de calares del macizo central (Casa Heredía, Santa Bárbara y Rapa-San Sebastián), distribuyéndose el resto por otras zonas altas y rocosas del resto del Parque, como la zona de Gor, o las inmediaciones de Dos Picos y Benacebada, próximo al límite con la provincia de Almería. Población que es de gran vigor y pureza genética, muy sana y bien equilibrada, sin interferencia con otras especies ni daños en el ecosistema natural o cultivos, dados sus hábitos rupícolas y mantenerse alejada de las zonas llanas por tendencia natural de la especie.

Ojo con la caza

La asociación dice verse obligada a destacar estos datos pues teme que, como ya ocurrió hace unos años con los datos que se facilitaron sobre la supuesta masificación de ciervos en el PN Sierra de Baza, se pueda auspiciar al amparo de los mismos, la eliminación de esta especie en este territorio o su caza en un número superior al sostenible. “seguimos pensando que a estas fechas la población de cabra montés es muy baja para la capacidad del territorio y no debe de ser objeto de caza, hasta que pueda terminar de consolidarse la especie, lo que es de esperar pueda ocurrir en unos años, de seguir la favorable evolución que se ha apreciado mantiene la montesa en los últimos años. “indica la Asociación Proyecto Sierra de Baza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN