La quinta prueba del mundial de motociclismo, que se correrá este fin de semana en el Circuito de Cataluña, arrancará sin Dani Pedrosa, aún convaleciente tras una fractura en la clavícula, lo que trasladará la atención al duelo entre Casey Stoner y Jorge Lorenzo por el liderato en MotoGP.
Con dos triunfos en cuatro carreras, el australiano Casey Stoner (Honda) se mantiene segundo en la general a ocho puntos de Jorge Lorenzo (Yamaha), mientras que Dani Pedrosa (Honda) cierra el podio en la tercera posición con 61 puntos, a 17 del líder.
Quince días después de que el trazado de Montmeló albergase la carrera de Fórmula Uno, el GP de Cataluña se perfilaba como escenario de una gran batalla entre los tres de arriba, quienes han copado todos los triunfos en las cuatro carreras que se han celebrado.
Pero una vez más la mala suerte se cruzó en el camino de Pedrosa, quien en la anterior carrera, en Le Mans, se fue al suelo tras una maniobra que aún hoy sigue dando que hablar del italiano Marco Simoncelli (Honda), octavo en la general.
De hecho, tanto el italiano como personas de su entorno han mostrado cierto temor por la actitud que puedan adoptar los aficionados contra él.
Aquella caía en Francia, que llevó al traste todas las opciones del catalán por subir al podio, no hizo más que agudizar el delicado estado de salud del piloto, quien se rompió la clavícula pero que antes de la carrera aún sentía molestias por la otra, fracturada a finales del año en Japón y que le impidió competir por el título en las últimas carreras.
Ganador en Portugal y alejado en Montmeló de la carrera, ahora a Pedrosa le queda tomárselo con tranquilidad, ya que el calendario de MotoGP ofrece una sucesión de carreras que le van a exigir el máximo en los próximos dos meses, en los que se disputarán seis pruebas en ocho semanas.
En el lado antagónico de Pedrosa se encuentra Simoncelli, señalado por muchos como el culpable de la caída del barcelonés y cuyo pilotaje agresivo ha sido muy criticado, especialmente por Lorenzo, con quien mantiene una agria relación.
De hecho, se espera la comparecencia de Simoncelli en la comisión de seguridad para que aclare lo que sucedió en Le Mans, donde fue penalizado en carrera con una pasada por la línea de garajes.
Lorenzo, quien ha sido uno de los alentadores del debate por la seguridad en los adelantamientos estas últimas semanas, defenderá el liderato ante el empuje de Stoner.
El mallorquín es el vigente ganador en el trazado catalán, donde compartió el podio con Stoner y Pedrosa, aunque en el recuerdo de muchos aficionados aún está muy presente la derrota que sufrió hace dos años por su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, hoy en Ducati, quien le hizo un adelantamiento de vértigo en la última curva.
Por lo que respecta a Rossi, el italiano sigue encallado en la progresión de su Ducati. Es quinto en la general y sólo ha subido una vez al podio en las cuatro anteriores carreras, cuando fue tercero en Le Mans.
Stoner, siempre en el podio esta temporada, a excepción de Jerez, cuando se fue al suelo después de que se lo llevase por delante Rossi, parte como uno de los favoritos para sumar su tercera victoria en el mundial y la segunda en Montmeló, donde en 2007 ya logró el triunfo.
El piloto australiano, claro aspirante al título este año, comparte elogios por sus dos victorias y críticas por sus airadas protestas y quejas, como el corte de mangas que hizo a Rossi, cuando éste le derribó el Jerez, y después de golpear en el hombro al francés Rady de Puniet (Ducati) en el calentamiento de hace dos semanas en Le Mans.
La previsión del tiempo en el Circuito de Cataluña apunta riesgo de lluvia durante los días de entrenamientos y el domingo día 5 de carrera.
En el Moto2, tras el éxito de Marc Márquez (Honda) en Le Mans, donde logró su primera victoria tras tres carreras sin puntuar, el alemán Stefan Bradl (Kalex), que participará por primera vez en Montmeló, es el actual líder tras ganar dos carreras.
En esta categoría intermedia, Julián Simón (Suter) ha ascendido a la segunda posición tras llegar a Le Mans quinto, mientras que los 25 puntos que logró Márquez le han situado en el noveno lugar.
La categoría de los 125 cc sigue teniendo al español Nico Terol (Aprilia) como el gran favorito y líder indiscutible del octavo de litro. No en vano, ha ganado las tres primeras carreras y en Le Mans fue segundo, donde el protagonismo se lo llevó el catalán Maverick Viñales (Aprilia), quien a sus 16 años se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera.
A Viñales el trazado de Montmeló no se le ha dado nada bien en anteriores ensayos, como así ha reconocido el piloto de Roses (Girona). Tampoco a Terol, ya que en los tres últimos años ha subido una vez al podio, tras acabar segundo en 2009, pero donde también suma dos abandonos, como el del año pasado en la última vuelta.