El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha alertado sobre los próximos desvíos de tráfico que comenzarán la próxima semana debido a las obras del carril Bus-VAO, un proyecto promovido por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Este carril, que se instalará en paralelo a la autovía A-8057 (también conocida como la Variante de Mairena), tiene como objetivo mejorar la movilidad en el Aljarafe y permitir la circulación de autobuses y vehículos de alta ocupación. Durante el último Pleno Ordinario, el concejal de Planificación Urbana y Movilidad, Carlos Leo, explicó que los desvíos inicialmente propuestos han sido modificados tras las negociaciones con la Junta, y que los cortes de tráfico comenzarán pronto, afectando a varios accesos clave del municipio.
Leo explicó que el Ayuntamiento ha estado en contacto constante con la Junta, transmitiendo sus preocupaciones sobre los posibles efectos de las obras en el tráfico local. El proyecto, que se extiende por aproximadamente 3,6 kilómetros de la A-8057, busca aliviar los congestionamientos de tráfico en este tramo, especialmente en las horas punta, cuando la autovía registra hasta 20.000 vehículos al día. Sin embargo, también se ha levantado la preocupación sobre un aspecto importante: la posible eliminación del enlace entre San Juan y la SE-30 por la barriada de Guadalajara. Este enlace es uno de los puntos de acceso más importantes a la ronda de circunvalación de Sevilla, y su eliminación podría afectar gravemente la movilidad de los residentes de la localidad. Aunque aún no es una medida definitiva, el concejal advirtió que, de seguir adelante, esta decisión tendría un impacto directo sobre los ciudadanos.
El carril Bus-VAO tendrá una anchura de 3,5 metros y estará ubicado en la mediana de la A-8057. Estará destinado a siete líneas de autobuses metropolitanos que conectan diversas localidades del Aljarafe con Sevilla. Las obras incluyen la restitución de tramos de la A-8057 y la ampliación de la A-8058, que contará con un carril adicional de 400 metros hasta su conexión con la SE-30. Además, el proyecto también contempla la mejora de algunos cruces, como el de la carretera A-8066, a la altura del cruce con la autovía de Coria.
El objetivo final de la infraestructura es facilitar el transporte público y reducir el tráfico en las vías principales. A pesar de los beneficios a largo plazo, el proyecto genera cierta incertidumbre debido a los desvíos y las modificaciones de acceso que implicará. Las autoridades locales han insistido en la necesidad de una planificación adecuada para mitigar los efectos negativos en el día a día de los ciudadanos, y continúan trabajando en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía para garantizar que las obras se desarrollen de la manera más eficiente posible.