El Colegio Aljarafe de Mairena exige más recursos para su alumnado NEAE

Publicado: 26/11/2024
Cerca de 1.000 alumnos y profesores reclaman una nueva aula de integración y más profesionales para atender a los 97 estudiantes con necesidades específicas
La comunidad educativa del Colegio Aljarafe protagonizó este martes una notable sentada en la plaza Cavaleri de Mairena del Aljarafe, movilizando a cerca de 1.000 alumnos de infantil, primaria y secundaria. El acto buscaba visibilizar la urgente necesidad de una tercera aula de integración y de más personal especializado para atender a los 97 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y a otros diez en proceso de diagnóstico.  

El colegio denuncia que su Departamento de Orientación se encuentra saturado debido al creciente número de estudiantes que requieren apoyo. Esto, señalan, sobrepasa la capacidad de los profesionales y afecta negativamente la calidad de la atención ofrecida. "El aumento del censo de alumnado NEAE es una realidad que afecta a la mayoría de los centros andaluces, pero nuestra condición como centro de referencia incrementa significativamente nuestra carga de trabajo", manifestó el equipo directivo.  

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo defiende que este curso el sistema educativo andaluz cuenta con 13.600 profesionales destinados al alumnado NEAE, un 34% más que hace seis años. Sin embargo, el Colegio Aljarafe asegura haber solicitado en varias ocasiones una tercera aula de integración, sin éxito hasta ahora.  

El centro recordó que en 2007 se otorgó la primera aula de integración para atender a 11 estudiantes NEAE, cifra que ascendió a 41 en 2013, cuando se creó una segunda aula. Actualmente, el número ha aumentado exponencialmente, haciendo que las dos aulas existentes sean insuficientes.  

Además de esta sentada, el colegio ha desarrollado iniciativas para visibilizar su situación, como el videocuento *'Mi jardín necesita ayuda'*, elaborado con la colaboración de familias, alumnos y profesores, que suma ya casi 300.000 visualizaciones. Estas acciones buscan presionar a las autoridades educativas para obtener los recursos necesarios y garantizar una educación inclusiva de calidad.

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