El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) espera poder acelerar las obras para propiciar la llegada del AVE a Huelva si finalmente la empresa Weickert y Martín Agrícola S.A, ubicada en la zona donde se prevé la construcción de la estación, deja la zona como plazo máximo el próximo día 30 de este mes.
Según han informado a Europa Press desde ADIF, las obras que se están realizando en la actualidad son “muy limitadas”, pero posiblemente “se puedan acelerar si esta empresa decide irse, aunque esto lo tiene que confirmar el Ayuntamiento”.
El traslado de estas naves, a juicio de ADIF, supondrá que “de alguna forma se pueda contar con más terrenos”, lo que propiciará que las obras “se puedan acelerar y desarrollarse en sus justos términos”, por lo que “ojalá se cumpla esta fecha” y tanto el traslado de la nave como el aceleramiento de las obras “se hagan efectivos”.
Nuevo paso
De otro lado, el diputado del PSOE en el Congreso por Huelva Javier Barrero ha destacado este martes “la voluntad firme” del Gobierno de la Nación, que “cumple” con el AVE de Huelva, después de que el Ministerio de Fomento, tal y como publicó este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), haya sometido a información pública el documento complementario al estudio informativo del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva en el enlace de Majarabique.
En declaraciones a Europa Press, Barrero ha hecho hincapié en que el Gobierno “apuesta por el AVE de Huelva, a pesar de la crisis”, por lo que el hecho de someter el documento a información pública “abre el inicio ya definitivo de los proyectos de ejecución y podrán opinar los ciudadanos y las instituciones”.
No obstante, ha reconocido que estos procesos previos son “lentos y más en tiempos de crisis” y al contar este proyecto con un modelo de financiación mixto, ha apelado a las empresas privadas para que “apoyen” esta infraestructura.