Se pretende que las personas que quieran llevar a cabo proyectos en el medio rural se ilusionen
La alcaldesa, Maribel Peinado recibió ayer en su despacho de la Plaza de Jesús a integrantes del denominado Grupo de Desarrollo Rural, en concreto a su director gerente, Joaquín González y a su secretario, Antonio Jesús Ruiz, a su vez teniente de alcalde del Ayuntamiento del Puerto de Santa María. Tras el encuentro la primera mandataria local compareció ante los medios de comunicación acompañada por los tenientes de alcaldesa de las áreas de Presidencia y de Fomento y Desarrollo Económico, José Antonio Ayuso y Francisco Javier Traverso, respectivamente, para anunciar que desde este momento el Ayuntamiento de Puerto Real mantendrá una estrecha relación con la citada entidad.
El Grupo de Desarrollo Rural fue definido por su secretario como un ente interesante e importante porque según dijo “al Estado Español dentro de su pertenencia a la Unión Europea le quedan pocos años como perceptor de ayudas y precisamente el Grupo de Desarrollo Rural está gestionando ayudas importantes para entidades públicas y privadas y está manteniendo contactos con comunidades de regantes, con entidades vecinales y con pequeños y medianos empresarios para desarrollar proyectos de muy diversa índole vinculados al medio rural”. La intención según la alcaldesa es que “Puerto Real también pueda beneficiarse de las ayudas que se ofrecen”.
El director gerente del Grupo, Joaquín González, explicó que éste es una entidad sin ánimo de lucro, una asociación y un modelo de hacer política en las zonas rurales que la Unión Europea desarrolla desde hace muchos años primero como iniciativa piloto y ahora ya desde el punto de vista de existir un fondo estructural exclusivo para ello. González citó las tres claves del desarrollo rural: el territorio, que en este caso abarca a los municipios del Puerto de Santa María, Jerez y Puerto Real y dentro de éste último zonas potentes desde el punto de vista rural como son Barrio Jarana, Marquesado, La Chacona y Meadero de la Reina, la segunda clave serían las personas siendo éste un proyecto eminentemente participativo y la tercera y última, el proyecto.
En el caso de Puerto Real ayer se habló de que “el municipio dispone de unos recursos muy potentes que tienen que ponerse en valor al contar con importantes zonas de salinas, de cañadas, parques naturales y un patrimonio natural en definitiva que es necesario difundir, poner en valor y hacer negocio sacando rentabilidad y sostenibilidad para todo ese entramado que existe en la zona rural”.
El Grupo de Desarrollo Rural es una oportunidad para tender lazos, puentes y sobre todo para crear empleo, crear sostenibilidad y crear tejido productivo, de ahí que la alcaldesa Maribel Peinado haya mostrado interés en iniciar relaciones estrechas con el mismo de manera que se apliquen ayudas a los emprendedores locales para la ejecución de sus proyectos en el medio rural.
Precisamente Joaquín González aprovechó su presencia en Puerto Real para agradecer a la alcaldesa su buena disposición y la de su equipo de gobierno para formar parte de este proyecto.