Pedro Almeida rescata la historia de Camas en sus murales de Plazes.24

Publicado: 18/12/2024
El destacado artista plástico sevillano reflexiona sobre su intervención artística en Camas, donde dos murales conectan pasado y presente
Pedro Almeida García (Sevilla, 1993) es un artista plástico con amplia experiencia en el ámbito de la pintura mural en la provincia de Sevilla. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2017, Almeida centra su obra en tres pilares fundamentales: identidad, memoria y paisaje. Su trabajo indaga profundamente en la historia y las raíces de las comunidades donde interviene, creando piezas figurativas de sobrio cromatismo que dialogan con el espacio y la colectividad.  
En el marco de Plazes.24, un ambicioso proyecto de arte mural impulsado por la Diputación de Sevilla dentro de su Agenda Cultural de la Provincia 2024-2025, el reconocido artista Pedro Almeida ha llevado a cabo una destacada intervención artística en el municipio de Camas. Bajo el lema "Di hola a tu Cultura", Almeida ha creado dos murales complementarios que reflejan la evolución histórica y cultural de la localidad. Estas obras, ubicadas frente a la Rotonda de la Diosa Astarté y en la fachada del parque Victoria Kent, no solo embellecen el entorno urbano, sino que también invitan a la comunidad a reflexionar sobre su identidad colectiva y las transformaciones que han definido su pasado industrial, su presente y su proyección hacia el futuro.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en este proyecto en Camas?  
“A través del Ayuntamiento, contactaron conmigo porque quedaron muy contentos con lo que pasó el año pasado. El proyecto creció porque intervino la Diputación y hasta lo que es ahora. Lo estamos haciendo cuatro artistas en cuatro municipios diferentes. Entre ellos están Camas, Mairena del Aljarafe, Los Corrales y El Viso del Alcor". 

¿Qué tipo de trabajo artístico realizas?  
"Soy artista plástico. En concreto, trabajo en el arte callejero. Hago murales y es a lo que me dedico: pintura de estudio y pintura mural".

¿Qué opinas de que los municipios apuesten por este tipo de proyectos?  
 “A mí me parece estupendo, por la parte que me toca. Me parece que el Ayuntamiento y los municipios estén apostando por el arte que se hace en la calle y que pueda disfrutar todo el mundo es estupendo. Es una oportunidad de promocionar a artistas locales y fomentar la cultura". 

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en esta obra?  
“Llevo como cinco semanas. Ya termino la obra y ya se queda lista para inaugurarse".

¿Qué acogida has tenido por parte de los vecinos de Camas?  
“Todo el mundo tiene mucho cariño por lo que estoy haciendo, me lo demuestran. Esperan que se hagan muchas cosas más como esta. La gente se siente muy identificada con estas cosas. Trabajo con la memoria del pueblo, mucha gente encuentra zonas que le suenan y me lo dicen. Me he ido enterando de mucho conforme he ido avanzando en la obra".

¿Cómo ha influido la interacción con los vecinos en tu proceso creativo?  
“Es curioso porque estoy trabajando con imágenes de archivo y hay cosas que no conozco. La gente viene y me ilustra y me enseña la historia sobre el pueblo. Las personas mayores son las que más se paran, tienen este conocimiento y me cuentan cosas. Muchos pasan un rato acompañándome".

¿Qué representan los murales que has creado en Camas?  
“En este caso, lo que hemos hecho son dos murales, que se podrían considerar complementarios. Están separados en el pueblo pero forman una única pieza. Lo que se puede observar en la primera son unas ruedas de tren y un paisaje de Camas sobre los años 50, calculo. El hermano de ese mural, la otra pieza, es una máquina moderna. Unas ruedas de un tren moderno en la que se ve como el paso del tiempo. De una manera metafórica podemos ver el mismo paisaje del anterior pero es Camas actualmente. Se ve una evolución del tiempo tanto interna como externa. Uno habla del pasado y otro del presente. Entre ellas abren un diálogo".

¿Qué valor pedagógico tienen estas obras?  
“Es totalmente complementario. Todo lo que sea cultural va a añadir más facilidad. Quizás para los niños. Esto es bastante sencillo, es una pintura y puede venir muy bien. Puede ser una forma fácil de conseguir el objetivo para hacer pedagogía con los más jóvenes".

© Copyright 2024 Andalucía Información