El Pleno ordinario del mes de diciembre en San Juan de Aznalfarache fue el marco para reconocer oficialmente la labor ejemplar de varios agentes de la Policía Local. Durante la sesión, se aprobaron 12 felicitaciones y la propuesta de concesión de 3 medallas al mérito policial, en reconocimiento a diversas actuaciones que beneficiaron a la ciudadanía, incluyendo algunas realizadas fuera de servicio.
Ascensión Blandino, delegada de Seguridad Ciudadana, detalló las intervenciones por las cuales se otorgaron las distinciones, conforme a lo establecido en el Reglamento de Condecoraciones y Distinciones Honoríficas. Todas las propuestas obtuvieron la aprobación unánime de los grupos municipales.
Entre las medallas al mérito, un agente fue reconocido por los servicios humanitarios prestados durante la DANA que afectó a la comunidad Valenciana. Otras dos medallas fueron concedidas a dos agentes por su intervención en un incendio en la calle Uruguay, donde incluso sufrieron daños personales mientras cumplían con su deber.
En cuanto a las felicitaciones, estas se otorgaron por diversos motivos. Un agente recibió el reconocimiento por recuperar un vehículo sustraído estando fuera de servicio. Otros dos agentes fueron felicitados por intervenir en un intento de autolesión de una persona en la calle Alcalde Próspero Castaño. Siete agentes participaron en una operación que desmanteló una explotación ganadera clandestina, logrando un gran impacto en la protección de los derechos de los animales. Finalmente, dos agentes recibieron felicitaciones por su destacada actuación en un incendio en la avenida 28 de febrero.
La delegada también destacó la colaboración de otros cuerpos de seguridad, expresando su agradecimiento a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en San Juan de Aznalfarache y a la Unidad Uprona de la Guardia Civil de Sevilla, subrayando su disposición y apoyo constante en beneficio de la ciudadanía.
Por otro lado, el Pleno incluyó por la vía de urgencia un reconocimiento de crédito extrajudicial por un monto cercano a 120.000 euros, destinado a hacer frente a facturas pendientes correspondientes a los ejercicios de 2021, 2022, 2023 y 2024. Este punto fue aprobado con los votos a favor de los grupos que integran el Equipo de Gobierno y la abstención de los tres grupos de la oposición.
En el apartado de ruegos y preguntas, los grupos políticos de la oposición plantearon diversas inquietudes, como el protocolo para la retirada de animales muertos en la vía pública, las rotulaciones de las glorietas de La Legión y de la Hermandad Sacramental San Juan Bautista, el avance en la renovación del césped artificial del campo de fútbol Primero de Mayo, cuestiones relacionadas con Funddatec, la reparación del ascensor del Monumento y los Planes de Igualdad, entre otros temas de interés general.