La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investiga a otras catorce por presuntos robos con fuerza y hurtos en fincas de olivar en el Aljarafe sevillano. Desde finales de agosto, los agentes han esclarecido 18 robos y recuperado más de 4.200 kilogramos de aceitunas, lo que ha resultado en una disminución de los delitos en la zona.
Las investigaciones se han desarrollado bajo la operación "Alxaraf Olea 24", en la que el Equipo ROCA de Sanlúcar la Mayor, especializado en estos delitos, ha trabajado junto con agricultores locales, la Guardería Rural y asociaciones agrícolas del sector. La operación se enmarca dentro del Plan de lucha contra el robo en explotaciones agrícolas de la Guardia Civil, que intensifica los controles y medidas de prevención, especialmente durante la campaña de verdeo 2024-2025.
Gracias a estas rápidas actuaciones, la Guardia Civil ha logrado sorprender a los autores "in fraganti" en varias ocasiones. Además, la colaboración con la Guardería Rural ha sido clave para interceptar a los delincuentes, como ocurrió el 12 de septiembre en Salteras, cuando se recuperaron 2.000 kilogramos de aceitunas tras un aviso inmediato del guarda rural local.
La Guardia Civil también ha intensificado la inspección de los puestos de compra de aceitunas y realizado controles de vehículos y personas en los caminos del Aljarafe, contribuyendo a la reducción de estos delitos.