La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Tomares acoge este año “Magic Brick History”, una impresionante exposición que recrea el mundo mágico de Harry Potter a través de más de 60.000 piezas de LEGO y 300 figuras, junto con réplicas oficiales como varitas, pociones, criaturas, escobas y pósteres. La muestra, obra de José María Salazar, vecino de Triana y apasionado del cine, estará disponible hasta el 5 de enero.
El horario es de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. En fechas señaladas, como el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, solo abrirá en horario de mañana, mientras que permanecerá cerrada los días 25 de diciembre y 1 de enero. La entrada es gratuita para menores de 3 años; tiene un coste de 1 euro para niños de 3 a 12 años, y de 2 euros para el resto del público.
José María Salazar, creador de esta colección, es profesor de Primaria y un amante declarado del cine. “Desde pequeño, el cine fue 'mi mejor amigo' y he cultivado esta pasión hasta convertirla en un proyecto de gran dimensión”, comentó. Entre las piezas expuestas, destacan los MOC, creaciones originales diseñadas por el propio Salazar, como una detallada representación de la prisión de Azkaban. Su marca, Master Collection, refleja años de dedicación y su deseo de llevar estas exposiciones a nuevas entidades y espacios.
Salazar destacó la colaboración de María Toledo, concejala de fiestas mayores del Ayuntamiento de Tomares, quien fue clave para que esta exposición se hiciera realidad: “Conocí a María en septiembre, y me abrió las puertas. Este año vamos con Harry Potter, que es muy navideño, pero tengo siete colecciones más”. Según explicó, lleva siete años planeando el concepto de esta muestra. “Desde noviembre he trabajado en el montaje, llegando incluso los domingos a las 8:30 de la mañana para organizar las mesas y construir cada detalle”. No ha expuesto el 100% de su colección, pues tiene contenido para celebrar otros cinco eventos de sagas como Star Wars, El Señor de los Anillos o Piratas del Caribe.
El coleccionista confesó que estas exposiciones han sido una motivación personal en su lucha contra la leucemia que le fue diagnosticada en 2021. “La enfermedad remitió, pero la quimioterapia me dejó en silla de ruedas. Ahora ando con muletas, y esto ha sido mi zanahoria vital. Mi motivación era estar aquí”.
La exposición “Magic Brick History” no solo permite a los visitantes disfrutar de un recorrido secuenciado por las películas de la saga, sino que incorpora elementos interactivos. “Quería que fueran interactivas. Tenemos juegos en los que los visitantes deben buscar figuras escondidas por toda la sala. Muchos piensan que es entrar y salir, pero terminan quedándose una hora dentro”, explicó Salazar.
Además, cada mesa está decorada con escudos de las casas de Hogwarts, acompañados de curiosidades sobre las películas, “cosas que no sabe nadie”, según el coleccionista.
El día 5 de enero, se celebrará un sorteo con todos los participantes que hayan jugado en la exposición, haciendo de esta experiencia algo aún más especial.
Sin demasiadas campañas promocionales masivas, la exposición ha sido un éxito. Durante el puente de la Inmaculada, “vinieron más de 1.000 personas”, afirmó Salazar. Los precios son populares y la recaudación es una mera colaboración para afrontar los gastos afrontados en este primer evento, que "desea que no sea el último y despierte el interés de entidades públicas y privadas que deseen contar con Master Collection en sus agendas culturales".
“Magic Brick History” es mucho más que una exposición de LEGO. Es el resultado de años de esfuerzo, pasión y superación personal, que invita a grandes y pequeños a sumergirse en el mágico universo de Harry Potter. Una cita ineludible para estas fiestas navideñas.