El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Dos obras urbanas pintadas en Andalucía optan a ser el mejor mural del mundo

La votación finalizará el 25 de enero, fecha en la que se anunciarán los ganadores

Publicidad Ai
  • Obra del artista tinerfeño Erik-air. -

Dieciséis obras urbanas pintadas en España, dos de ellas en Andalucía, optan a ganar el premio Street Art Cities 2024, que designa al mejor mural urbano del mundo y que el año pasado ya se llevó una pintura hecha en Fene (A Coruña) por el artista Sfhir, un madrileño de 45 años que lleva desde 1995 pintando en diferentes ciudades del mundo.

Este año repite Fene como localidad de acogida de uno de los murales nominados. Es el elaborado por el chileno Cristóbal Espinosa (conocido como Cirstóbal Persona), titulado 'Charanguista Andino', en el que el artista representa a un músico indígena tocando una pequeña guitarra.

El resto de los municipios donde se encuentran los nominados son San Javier y Alcantarilla (Murcia); Aliseda y Arroyomolinos de Vera (Cáceres); Baena (Córdoba); Mollet del Vallés y Granollers (Barcelona); Burgos y La Bañeza (León); Arinaga (Gran Canaria); Linares (Jaén); Azagra (Navarra); Guardo (Palencia); y Calafell y L'Ametlla de Mar (Tarragona), éste último con dos obras nominadas.

Algunos de estas obras han sido pintadas en el marco de festivales de arte urbano, como el Perla Mural Fest de Fene, el Festival de Arte Urbano EFIMUR de L'Ametlla de Mar o el Pintalis Fest de Mollet del Vallès.

Los motivos que representan van desde la reivindicación de la historia local, como el pendiente de oro antiguo pintado en Aliseda, un hallazgo arqueológico que se ha convertido en símbolo de la localidad; hasta la naturaleza, que surge con la amapola pintada en Azagra; pasando por las reflexiones vitales, como el reloj de arena pintado en La Bañeza, que habla del equilibrio entre la vida y la muerte.

Uno de los artistas, Dase (Mollet del Vallès, 1991), cuenta con dos murales en la lista de nominados: uno en Granollers y otro en Mollet del Vallès.

Además de estos 16 murales, otras dos obras pintadas en España se suman a la carrera por un premio, pues han sido preseleccionadas en las categorías 'Foco de expertos' y 'Elección del artista'.

En la primera compite un mural realizado en Calafell (Tarragona) por Nil Safont, que muestra a una joven sosteniendo la foto de sus antepasados. En la segunda se encuentra una pintura de Cheste hecha por Tirso Paz (conocido como Bublegum), que representa un "ocelote ornamental" que actúa como "guardián de la calle".

Los murales nominados son escogidos por un panel de expertos compuesto por profesionales del arte callejero, artistas, académicos, periodistas y líderes comunitarios de todo el mundo.

Entre ellos están Lars Pedersen, líder del Instituto de Arte Urbano de Copenhague; Amziane Abid, director artístico del Festival de Arte Callejero de Boulogne-sur-Mer en Francia; GazMac, director de Yardworks y veterano del grafiti desde 1984; o el artista Vans the Omega.

Cada mes el jurado selecciona 100 obras de arte encontradas por ellos mismos o que les llegan a través de sugerencias. Tras compartir estos murales en Instagram, se extraen las cifras de interacciones a través de un algoritmo propio, calculando una puntuación que tiene en cuenta factores como las visualizaciones, los votos y la participación.

La última palabra la tiene la comunidad de "cazadores" del premio, que es quien selecciona sus obras favoritos de esa lista para llegar a los nominados finales.

La votación finalizará el 25 de enero, fecha en la que se anunciarán los ganadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN