El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

China se prepara para la "imprevisibilidad" de Trump y busca relanzar el mercado interno

"Trump es impredecible, pero como dicen los chinos, no solo escuches lo que se dice, observa lo que se hace", señaló Zhu

Publicidad Ai
  • Bandera de China. -

En el Foro Económico Mundial de Davos, analistas y expertos destacaron este miércoles los esfuerzos de China por fortalecer su economía interna frente a un panorama global marcado por la incertidumbre, incluyendo el "imprevisible" impacto del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Zhu Min, miembro del Comité Asesor del China Center for International Economic Exchanges, abordó en la ciudad suiza los retos planteados por las políticas comerciales de la Administración Trump y las lecciones aprendidas por China durante su primera gestión.

"Trump es impredecible, pero como dicen los chinos, no solo escuches lo que se dice, observa lo que se hace", señaló Zhu.

Aunque los aranceles impuestos elevaron las tasas comerciales a casi un 20 %, China logró mantener un superávit de 320.000 millones de dólares y exportaciones cercanas a los 500.000 millones de dólares anuales, aseguró el ponente.

Zhu destacó que el enfoque estratégico de China ahora se centra en fortalecer su mercado interno, con iniciativas como el paquete de estímulos anunciado en septiembre del año pasado, que, según él, estabilizó los mercados financieros y reforzó la confianza de los inversores.

Además, planteó que los nuevos motores de crecimiento económico deben incluir el impulso al consumo, el desarrollo de la manufactura avanzada, la transición hacia una economía verde y la diversificación hacia servicios como salud, educación y cultura, como medidas clave para garantizar la resiliencia y el futuro sostenible de la economía china ante posibles tensiones.

"La historia de la transformación verde de China es muy diferente a la de otros países. Mientras que muchos hablan del cambio climático en foros internacionales, China ve la transformación verde como una estrategia real de crecimiento económico", añadió.

En el panel titulado 'Descifrando la economía de China: presente y futuro', se debatió la necesidad de revitalizar el consumo interno, que actualmente representa el 32 % del producto interior bruto (PIB), una cifra considerada baja.

Bonnie Chan, directora ejecutiva de Hong Kong Exchanges and Clearing, resaltó que la confianza es esencial para estimular el gasto.

"Sin confianza, las personas no consumirán. Devolver esa seguridad es clave para reactivar la economía", afirmó, recordando que el paquete de estímulos reciente llevó el volumen diario de operaciones en Hong Kong a niveles récord.

Hou Qijun, presidente de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), coincidió en que el consumo es el motor del crecimiento, pero subrayó que debe estar respaldado por medidas concretas.

"Habrá demanda de nuevos productos, pero hay que brindarles un apoyo real, como empleo, pensiones y cosas por el estilo", explicó.

Michael Süss, presidente de Oerlikon Group, opinó que 2025 será un año difícil para la confianza del consumidor, aunque se mostró optimista respecto a una recuperación gradual a partir de 2026 en sectores como el textil, impulsada por señales de mejora en los pedidos industriales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN