El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha superado con éxito la evaluación de seguimiento realizada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), lo que le permitirá mantener su certificación de calidad en nivel "Óptima" hasta julio de 2027. Esta certificación, otorgada por primera vez al hospital en 2006, ratifica el cumplimiento de los exigentes estándares de calidad requeridos en el segundo nivel más alto de la escala de la ACSA, que incluye los niveles "Avanzado", "Óptimo" y "Excelente".
La resolución, notificada esta semana por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, confirma que el hospital sigue ajustando su funcionamiento a criterios de calidad que abarcan aspectos clave como la organización de la actividad, la accesibilidad de los servicios, la continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos. Este logro fue validado tras la visita de seguimiento realizada el pasado 15 de enero, en la que se comprobó que el hospital continúa cumpliendo todos los requisitos establecidos para el nivel "Óptimo".
El mantenimiento de este distintivo supone un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de todo el personal del centro, que trabaja diariamente para garantizar una atención segura y de calidad tanto a pacientes como a sus familiares y a toda la comunidad del Aljarafe.
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe tiene una dilatada experiencia en procesos de certificación de calidad. Desde que obtuvo su primer sello de calidad en nivel "Avanzado" en el año 2006, ha renovado esta certificación en los años 2012, 2017 y 2022.
Actualmente, además del reconocimiento global del centro, cuenta con la certificación de calidad en nivel "Óptimo" para tres de sus unidades: Medicina, Radiología y Ginecología.
La certificación es un proceso que no solo avala el buen hacer del hospital, sino que también permite identificar y resolver áreas de mejora, al tiempo que pone en valor los puntos fuertes en la asistencia, la gestión y los servicios de soporte. En este contexto, la ACSA destacó una serie de fortalezas específicas del hospital. Entre ellas, resaltaron las medidas implantadas para garantizar la accesibilidad, como las consultas en acto único, las consultas no presenciales y las teleconsultas, además de la aplicación específica del centro, que facilita a los pacientes el acceso a citas, informes clínicos y pruebas diagnósticas.
Asimismo, se subrayaron otras iniciativas destacadas, como el portal interactivo para pacientes crónicos con enfermedad intestinal, las recomendaciones y vídeos disponibles para pacientes y cuidadores en la web y el canal de YouTube del hospital, el trabajo continuo en el abordaje del dolor, las mejoras implementadas para aumentar la seguridad en los cuidados intensivos y la atención al final de la vida. También se reconoció la continuidad asistencial en las derivaciones y transferencias de pacientes con otros centros y niveles, y el firme compromiso del hospital con los derechos y la información a los pacientes, evidenciado por un índice de satisfacción superior al 90% en los ítems relacionados con la comunicación y la información a pacientes y familiares.
Con la renovación de esta certificación, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe reafirma su posición como un referente de calidad y excelencia en la atención sanitaria, al servicio de la población del Aljarafe y su entorno.