La Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as (AMPA) del Colegio de Educación Primaria e Infantil (CEIP) Malala, ubicado en Mairena del Aljarafe, ha manifestado su preocupación por la falta de personal especializado en Audición y Lenguaje en el centro educativo. La asociación ha trasladado esta situación a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, señalando la reducción del número de profesionales dedicados a esta área.
En concreto, las familias critican que este año solo haya una maestra de Audición y Lenguaje en el centro, frente a las dos que había el curso pasado, además de otra que acudía un día a la semana. Este recorte, advierte la AMPA, ha afectado a la atención de un total de 19 alumnos, cuatro más que el año anterior. La situación es aún más preocupante, según explican, porque la única maestra disponible para atender a los niños y niñas de Malala comparte su horario con el IES Cavaleri, lo que aumenta la carga de trabajo y reduce las horas efectivas de atención en el CEIP Malala.
La maestra de Audición y Lenguaje tiene un horario reducido de 18 horas, lo que deja apenas 9,5 horas semanales en el CEIP Malala para atender a los estudiantes. Si se distribuye el tiempo entre los 19 alumnos, cada uno de ellos recibe solo media hora de atención semanal. Este recorte de recursos, lamentan las familias, está incumpliendo la normativa educativa en cuanto a la atención a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, especialmente en un área tan crucial como el lenguaje y la comunicación.
La AMPA ha asegurado que, junto con la dirección del centro, ha trasladado en varias ocasiones esta preocupación a la administración educativa, pero la respuesta ha sido la imposibilidad de modificar la situación para este curso escolar. Ante esta respuesta, la Asociación ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Educativo que dote al centro de los recursos necesarios para cumplir con los principios de equidad e inclusión que establece la ley de educación nacional y autonómica.
En este sentido, las familias reclaman que se proporcione al CEIP Malala una maestra de Audición y Lenguaje a tiempo completo, para asegurar que todos los alumnos puedan recibir la atención adecuada y cumplir con sus derechos educativos.