Bouza anuncia que la Inspección de Trabajo verificará si Visteon cumple con la legislación
Los trabajadores de Cádiz Electrónica, filial de Visteon en El Puerto, se concentrarán hoy frente a las puertas de la Diputación Provincial en Cádiz para reivindicar una vez más la continuidad de la planta. Los trabajadores mantienen que continuarán luchando para conseguir que la empresa se replantee la decisión, hasta el momento irrevocable, de cerrar la planta productiva de El Puerto.
La movilización que se celebrará hoy ha sido convocada por el comité de empresa con el objetivo de trasladar al nuevo equipo de Gobierno de la Diputación la situación de los más de 450 trabajadores, entre plantilla y contratas, “amenazados por los planes de cierre de Visteon”.
Esta nueva concentración se une a las ya celebradas semanas atrás en la que los trabajadores consiguieron un importante apoyo tanto de ciudadanos, como de agentes sociales y políticos como de sindicatos a nivel provincial.
Los miembros del comité insisten en que las distintas administraciones públicas de la ciudad, la provincia y la comunidad autónoma deben ser conocedores de la difícil situación por la que están atravesando todos los empleados de Cádiz Electrónica y, además, exigen a estas administraciones, en especial a la Junta de Andalucía, que muestre más firmeza ante la multinacional americana para que la planta continúe en la Bahía.
Inspección
Al margen de las reivindicaciones laborales, la Inspección de Trabajo comenzó hace dos semanas ha elaborar un informe técnico en el que determinarían si la empresa americana merece una sanción por no dar “ocupación activa a los trabajadores”. Esta iniciativa parte del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, quien, tras una reunión con los trabajadores, fue conocedor de los problemas que éstos estaban teniendo para producir.
Bouza ha adelantado que la Inspección de Trabajo ha concluido su informe sobre la ocupación en Cádiz Electrónica. Además, el delegado ha avanzado que “en los próximos días” verificará si ha corregido la falta de ocupación a la plantilla después de las visitas realizadas por la Inspección a la planta portuense después de que Visteon anunciase el “cierre irrevocable” de la misma.
Bouza ha explicado que se ha recibido en la Delegación en informe encargado a la Inspección de Trabajo, que está siendo analizado en la actualidad. Dicho informe recoge que cada una de las partes --empresa y trabajadores-- atribuye a la contraria la responsabilidad en cuanto a los problemas de producción que se han venido registrando desde el anuncio de cierre. En cualquier caso, próximamente se comprobará si, efectivamente, esos problemas han sido subsanados.
El delegado tiene prevista una nueva reunión mañana con los trabajadores en la que éstos les pondrán al día sobre la situación actual de la plantilla.