Un proyecto piloto malagueño quiere acabar con el abandono escolar

Publicado: 05/02/2025
El Ayuntamiento de Málaga, la Fundación de la Universidad Europea y Dosta impulsan el proyecto piloto ‘Drom’ en materia de prevención.
Llega a Málaga un programa piloto para la prevención del absentismo escolar. Una iniciativa “clave” del el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación de la Universidad Europea y la asociación Dosta, para “reforzar” esfuerzos en “garantizar la asistencia regular de los niños al colegio”, ha explicado concejala de Educación, María Paz Flores: “Ponemos en el centro la importancia de la educación, trabajando conjuntamente con el alumnado, el equipo docente y las familias”.

Este programa, llamado ‘Drom’ (camino en romaní), se probará durante un año en el CEIP Severo Ochoa del distrito Bailén-Miraflores en virtud del convenio firmado entre las tres partes. La elección del centro se debe a sus dimensiones, ubicación y número y perfil del alumnado, lo que lo ha hecho el espacio idóneo para el desarrollo de este piloto.

Hay cuatro objetivos: identificar las causas subyacentes del absentismo escolar, diseñar e implementar estrategias de intervención para abordar esas causas, crear campañas para combatir los estereotipos y ofrecer formación y asesoramiento.

La educación es el “camino necesario para llegar a tener la igualdad de oportunidades”, ha dicho la presidenta de la asociación Dosta, Vanessa Jiménez, porque “solo tres de cada diez personas gitanas consiguen titular en la ESO y menos del dos por ciento llega a tener estudios superiores”.

“Para Dosta”, ha indicado, es “muy importante abrir camino, para que tengan igualdad de oportunidades”: “Fomentaremos, mediante talleres socioeducativos, la motivación para que estos menores quieran aprender y el trabajo de campo con familias, siendo esto crucial para que los menores acudan al centro y cuenten con respaldo educativo en sus casas”.

El proyecto será financiado por la Fundación de la Universidad Europea, que aporta 25.000 euros para ello. Su presidente, Sergio Calvo, ha añadido que el apoyo “va mucho más allá del dinero, sino que también ponemos a disposición a todos nuestros profesores e investigadores para este proyecto”.

“Enhorabuena”, ha dicho el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, por la colaboración entre entidades para “prevenir y reaccionar en situaciones de absentismo escolar”. Esta acción se enmarca en el compromiso recogido en el programa de Gobierno 2023-2027 del Ayuntamiento de Málaga para la lucha contra el abandono escolar. En concreto, en dicho programa se establece que se implementarían nuevas acciones, en colaboración con la Junta de Andalucía, para reducir el absentismo y el fracaso escolar, enfocándolas hacia la orientación en materia de formación de los niños y niñas, específicamente en las zonas más vulnerables de la ciudad.

La tasa de abandono escolar sigue reduciéndose en Andalucía. El pasado año bajó 1,3 puntos, y son ya casi 6,5 puntos los que se han reducido desde 2018 para situarse en el 15,5 por ciento, la más baja de la serie histórica.

© Copyright 2025 Andalucía Información