La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, se ha mostrado confiada con que el PSOE recapacitará y no continuará adelante con su decisión de hacer tributar en el IRPF el salario mínimo, después de que este martes este asunto enfrentara de manera abierta al Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y al de Hacienda de María Jesús Montero.
"Confío en el Partido Socialista, confío en nuestro socio de gobierno y creo que van a reconducir la situación", ha sostenido la dirigente de Sumar en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha expresado su deseo de que Ferraz "escuche a toda la sociedad civil y a la mayoría de grupos" del Congreso que se han manifestado en contra de la medida.
Barbero ha apelado a Hacienda para que se siente a hablar con Trabajo y "con argumentos" se pueda "llegar a un acuerdo con el socio minoritario de Gobierno". Eso sí, ha advertido de que la postura de Sumar es "muy clara al respecto" y que están en contra de que quienes cobran las rentas más bajas de trabajo, sobre todo jóvenes y mujeres, tengan que tributar "por 50 euros de subida".
Preguntada sobre si la escenificación de las discrepancias entre Díaz y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, puede dar munición a la oposición, la portavoz ha dicho que ha sido Hacienda quien "ha abonado el campo" para ello, ya que conocía de manera "perfecta y nítida" la postura de Sumar.
También ha sostenido que no se pueden llamar "desavenencias privadas" a una cuestión que afecta más de un millón de personas en nuestro país. "No son desavenencias privadas, se trata de quién paga, quién sostiene el Estado del bienestar y quién paga impuestos", ha proseguido en su explicación.
En este sentido, Barbero ha vuelto a condenar la forma en la que Hacienda hizo saber a la parte de Sumar del Gobierno la decisión hacer tributar el salario mínimo: "Nos enteramos de la decisión de la ministra de Hacienda de que las personas que cobran el SMI tributaron al IRPF sobre la marcha en la rueda de prensa".