Unos 70 vecinos de Gerena se han desplazado este lunes a Sevilla para manifestarse en contra de la eliminación del refuerzo de urgencias en el centro de salud del municipio. La concentración ha tenido lugar frente a la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la Avenida de la Constitución, y ha sido convocada por el movimiento
Marea Blanca, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU).
En la movilización participaron el alcalde de Gerena y secretario local del PSOE, Javier Fernández, y la portavoz de IU, María José León. Ambos han entregado, junto a los representantes de Marea Blanca, en el registro general del SAS las
3.000 firmas recogidas contra esta medida de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que se llevó a cabo a finales del mes de enero.
El Distrito Sanitario Sevilla-Norte decidió suprimir el segundo equipo de urgencias de Gerena los fines de semana y festivos y trasladarlo a La Algaba con el argumento de que en este municipio había una mayor demanda de usuarios.
PSOE e IU han sufragado el autobús en el que se han desplazado los manifestantes. Con anterioridad, se celebró otra concentración por este mismo motivo en el centro de salud de Gerena, a la que asistieron unas 500 personas. También acudieron vecinos de El Garrobo, cuyos residentes dependen los fines de semana del consultorio gerenense.
Los convocantes mantienen que este recorte de personal tiene influencia directa en la calidad de la sanidad en Gerena ya que, si el único equipo de urgencias que se queda en la localidad tiene que salir del centro de salud, quienes acudan al consultorio no tendrán a nadie que les atienda.