El pequeño comercio sufre el cierre de 26 negocios al día, según Uatae

Publicado: 06/03/2025
Por comunidades, la más afectada es Cataluña, con la pérdida de 1.679 negocios en los últimos doce meses, a la que siguen Andalucía (-1.631)
El pequeño comercio ha tenido una evolución negativa en el último año y hasta 26 pequeños negocios han cerrado cada día, lo que supone que 9.739 comercios han bajado la persiana en los últimos doce meses, según los datos proporcionados por la asociación de autónomos, Uatae.

Desde Uatae aseguran que estas cifras demuestran que "el pequeño comercio sigue en crisis", debido al aumento de los costes, las divergencias en la digitalización y la fuerte competencia que suponen las grandes plataformas en el canal de venta online.

Por comunidades, la más afectada es Cataluña, con la pérdida de 1.679 negocios en los últimos doce meses, a la que siguen Andalucía (-1.631), Castilla y León (-1.000) y Galicia (-984).

"Estamos viendo un cierre de comercios que no es solo consecuencia de factores económicos recientes, sino de un problema estructural", explica la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, que incide en que "si no se toman medidas urgentes, seguiremos viendo cómo las calles de nuestras ciudades y pueblos pierden vida y empleo".

Esta tendencia afecta de manera generalizada a todo el país, tanto a zonas urbanas como rurales, como por ejemplo Castilla y León o Galicia, donde el comercio de proximidad es clave para la vida de los municipios y la pérdida de establecimientos es especialmente preocupante.

"No podemos resignarnos a que los pequeños comercios cierren mientras las grandes corporaciones siguen captando mercado sin restricciones", sostiene Landaburu, por eso "es urgente aplicar medidas que equilibren el terreno de juego".

Para poner freno a esta situación, Uatae insta a establecer bonificaciones a la digitalización que facilite la adaptación de los comercios a estas nuevas formas de consumo.

Igualmente, piden regular el precio de los locales comerciales y evitar que los pequeños negocios sean expulsados de las zonas tensionadas y, también, apuestan por Políticas que incentiven el consumo en el comercio de proximidad, como programas de fidelización y apoyo financiero para la modernización de tiendas.

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