El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Aljarafe

Salvador Librero: "Estamos trabajando para que todo salga perfecto el Miércoles Santo"

El Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental y Vera+Cruz de Bormujos relata el esfuerzo, la organización y la devoción en los preparativos para la Semana Santa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • SALVADOR LIBRERO Y LOLA ROMERO. -

La Hermandad Sacramental y Vera+Cruz de Bormujos afronta los días previos a la Semana Santa con un ritmo frenético de trabajo y organización. Salvador Librero, Hermano Mayor de la corporación, explica cómo se viven estos momentos en la Hermandad, donde cada detalle es cuidado con mimo para que la estación de penitencia y todos los actos previos se desarrollen con el máximo esplendor.  

— ¿Cómo están siendo estos días previos a la Semana Santa?  
— Estamos a tope. Estamos con los preparativos, súper ajetreados con el montaje de los pasos, las papeletas de sitio... Estamos desbordados, pero bueno, trabajando mucho.  

— ¿Cómo afecta este ritmo de trabajo a su vida personal?  
— Estoy dejando de lado mi trabajo un poco y, sobre todo, a mi familia. Almuerzo a las tres y a las tres y media ya estoy en la hermandad hasta la hora que acabe. Ayer tuve una función, me tuve que ir a la misa, acabé la misa y de nuevo a la hermandad para organizar todas las cosas.  

— Además de la procesión, ¿qué otras actividades tienen en marcha?  
— Por si fuera poco, tenemos una barra en el concierto del sábado. Son muchas cosas, pero bueno, nuestro Señor nos da fuerza para llevarlo todo para adelante. Hay que tenerlo todo medio organizado, me llama gente todo el día para que todo esté como tiene que estar. Cuando no te llama uno, te llama otro.  

— ¿Qué eventos destacaría en la agenda de la Hermandad antes del Miércoles Santo?  
— El viernes tenemos la Exaltación de la Saeta, que le damos un homenaje a una vecina del pueblo junto con la Peña Flamenca y el Ayuntamiento. Vienen de Utrera para cantar y también canta el coro de Santo Domingo. El sábado tenemos la barra del concierto de bandas. Ya te digo, no se para.  

— ¿Cómo es la coordinación dentro de la Hermandad para gestionar todo este trabajo?  
— Si va todo bien, es porque trabajamos mucho. Hay cosas que no son viables y no se hacen, pero tenemos buen entendimiento entre todos los miembros de la junta. Incluso con el padre y con la comunidad parroquial, lo tenemos todo controlado. No hay problema con nadie. Se plantean las cosas y se van organizando.  

— ¿Cuántos nazarenos esperan este año en la estación de penitencia?  
— Hemos empezado ya con las papeletas de sitio. Calculo que tendremos en torno a 80 o 100 nazarenos, como todos los años. Es lo que normalmente sale en la Hermandad.  

— Hace unos días se bendijo la nueva corona de la Virgen. ¿Cómo ha sido este momento para la Hermandad?  
— El viernes pasado fue el besamanos de la Virgen y se bendijo la corona. La corona es espectacular, parece otra. A mí me parece así, humildemente, habrá todo tipo de opiniones, pero yo personalmente me quedé sorprendido cuando la vi. Del boceto a verla terminada, no hay color. El párroco la bendijo y se la puso.  

— ¿Qué representa para la Hermandad el Cristo de la Vera+Cruz?  
— El Señor de Bormujos es el Señor de Bormujos, el Cristo de la Vera Cruz. Es una pieza indiscutible y eso es una maravilla, por descontado. Hay más hermandades, que tienen sus Vírgenes y sus Santos, pero el Señor de Bormujos es el Señor de Bormujos.  

— ¿Cómo afrontan los últimos días antes de la salida procesional?  
— A nivel personal, estoy muy ajetreado con todos los preparativos. No me da tiempo a pensar si saldremos o no, será lo que Dios quiera. Todo mi equipo está trabajando para que todo esté lo mejor posible. Esa es nuestra meta, no hay otra. Por supuesto, con cabeza siempre y sin hacer locuras. Somos una hermandad humilde y no pretendemos destacar o hacer alguna locura. Nos tenemos que adaptar a lo que tenemos. No queremos hipotecar a la hermandad en nada. A donde lleguemos, pues ahí llegamos.  

— A pesar de tanto esfuerzo, ¿disfruta de este trabajo?  
— Pese a todo, yo disfruto de todo esto. Si veo alguna carencia en los preparativos, intento ayudar de una u otra forma. En el paso de la Virgen tenemos una candelería más grande este año. A ver si así el conjunto queda un poco más en condiciones, en relleno. Tratamos de que las cosas que vemos que son un poco carentes estén a la altura. Las cosas sencillas las queremos un poco más en condiciones, tanto para el palio como para lo que sea en general. Tratamos siempre de mejorar.  

— ¿Cómo vive esta responsabilidad como Hermano Mayor?  
— Yo soy una persona muy sensible. No soy una persona que presuma de nada. Me considero humilde. No soy alguien que pretenda que nadie diga nada de mí. Lo que pretendo es que nuestro Señor y nuestra Virgen salgan decentes a la calle y que tengamos a la hermandad donde tiene que estar. Tratar de cohesionar a todos los hermanos y trabajar por el bien del conjunto de la hermandad. No pretendo nada más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN