El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado de forma provisional el proyecto del tramo de la SE-40 que unirá Dos Hermanas con Coria del Río, una infraestructura clave para mejorar la conectividad al suroeste de Sevilla. Este tramo, que tendrá una longitud de 5,069 kilómetros, incluirá la construcción de un viaducto que atravesará el río Guadalquivir, con el objetivo de optimizar el tráfico en la zona y reducir la dependencia de la SE-30.
El proyecto contempla un viaducto de aproximadamente 3,5 kilómetros de longitud para salvar el cauce del Guadalquivir, con un tramo atirantado de 726 metros y un vano central de 366 metros de luz. La estructura ha sido diseñada con las pilas fuera del cauce del río para minimizar el impacto ambiental y garantizar la seguridad de la navegación. Para ello, se ha licitado recientemente un contrato por 4,5 millones de euros destinado a calcular el gálibo necesario para el paso de embarcaciones.
El trazado, que afectará a los municipios de Dos Hermanas, Sevilla, Palomares del Río y Coria del Río, forma parte del cierre del arco sur de la SE-40. Este nuevo enlace permitirá la conexión de Coria del Río con importantes vías de comunicación como la A-4, la A-92, la A-376 y la A-8058, aliviando el tráfico en la red viaria metropolitana. Actualmente, los conductores que se desplazan entre estas localidades dependen en gran medida de la SE-30, por lo que la nueva infraestructura supondrá un alivio en la movilidad.
El Ministerio de Transportes ha anunciado que el proyecto será sometido próximamente al trámite de información pública, lo que implica su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, el trazado incorpora todas las prescripciones ambientales establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, publicada el 1 de enero de 2024, con el fin de minimizar posibles afecciones al entorno.
La SE-40 es una infraestructura clave para la movilidad en el área metropolitana de Sevilla. Hasta la fecha, ya se encuentran operativos 38 kilómetros de esta autovía, que cuando esté completamente finalizada alcanzará los 77,6 kilómetros. Con la aprobación de este nuevo tramo, se da un paso decisivo hacia la culminación de esta vía, que busca mejorar la conexión entre los municipios sevillanos y reducir la saturación del tráfico en la capital.